Reducen inmovilización social a favor de reactivación económica

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el toque de queda dispuesto para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el Perú empezará desde las 2:00 hasta las 4:00 horas, a fin de ampliar el horario de atención al público de los negocios que operan hasta altas horas de la noche.

Recordó que actualmente el toque de queda empieza a la 1:00 horas y dijo que la reducción del tiempo de esta restricción obedece a que las provincias del país se encuentran en un nivel de riesgo moderado frente al covid-19.

En conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros celebrada en Palacio de Gobierno, el titular de Salud señaló que aún no se levantará totalmente el toque de queda porque se quiere evitar lo sucedido antes, por ejemplo, con las denominadas ‘fiestas covid’, las cuales se prolongaban durante toda la madrugada aumentando el riesgo de contagios entre los asistentes.

Responsabilidad social

“Queremos mantener algún grado de restricción y apelar, por supuesto, a la responsabilidad social de los jóvenes”, refirió al señalar que el nuevo horario de la inmovilización social se oficializará mediante un decreto supremo que se publicará en los próximos días.

Facilidades a negocios

Dijo también que la flexibilización del toque de queda permitirá que muchos negocios, como restaurantes y tiendas por departamentos, funcionen hasta más tarde y que sus trabajadores pueden desplazarse sin problemas a sus domicilios.

Ello se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por impulsar la reactivación económica y la productividad del país, así como por dinamizar la generación de empleo entre la población de nuestro país. Hasta el 17 de octubre todas las provincias del país se encuentran clasificadas en nivel de alerta moderado frente al covid-19, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 159-2021-PCM emitido a inicios de octubre.

Protocolo de retorno

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que hoy se reunirá con los rectores de las distintas universidades del país para evaluar la reanudación de las clases presenciales.

Comentó que en dicho encuentro se entregará a los rectores el protocolo que podría permitir el reinicio de las clases, siempre que se cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, entre otras acciones que eviten la propagación del covid-19.

“Como ya estamos vacunando a partir de los 18 años, con el protocolo debido, el distanciamiento social y otras medidas que las universidades tendrían que cumplir, nos permitiría el reinicio de las clases”, apuntó durante la conferencia de prensa ofrecida en la Presidencia del Consejo de Ministros.