Recuperan 41 especies de animales silvestres en Piura

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) logró la recuperación de 41 ejemplares de animales silvestres de diversas especies adquiridos ilegalmente y que eran criados como mascotas en condiciones inadecuadas, en el departamento de Piura.

Los representantes de Serfor detallaron que, de los animales silvestres rescatados, sólo el 37% pudo ser devuelto a su entorno natural, al ecosistema de bosque seco, típico de esta región del país, tales como zorros costeros, loros, iguanas, aguiluchos y zarigüeyas. Mientras que el resto fue entregado en custodia temporal a los zoológicos autorizados

La entidad destacó que las alertas y denuncias ciudadanas contribuyeron al rescate de los animalitos. Los canales de comunicación utilizados fueron el aplicativo web, el WhatsApp Alerta Serfor y las redes sociales institucionales para reportar y denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre en diferentes puntos del departamento.

Uno de los casos a destacar se produjo en el distrito de La Matanza (Morropón), donde se frustró el transporte y la comercialización ilegal de 400 sapos comunes vivos. Los anfibios se encontraron camuflados en dos sacos de polietileno, en una estrecha gaveta y al costado del conductor, a bordo de un ómnibus de una empresa de transporte que tenía como destino la ciudad de Lima.

Fuente: La república