Recuperados de COVID-19 tienen al menos un síntoma por meses

La enfermedad dejó secuelas en al menos el 76% de pacientes, revela investigación científica en China. Siete de cada 10 tiene algún padecimiento.

Más de tres cuartas partes de las personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 en China siguen sufriendo al menos un síntoma seis meses después de caer enfermos, según un estudio que concluye que se requieren más investigaciones sobre los efectos persistentes del nuevo coronavirus.

La fatiga o la debilidad muscular son los síntomas más frecuentes. También se han detectado trastornos del sueño, ansiedad o depresión, según el estudio, publicado en la revista The Lancet, que incluye más de 1.000 pacientes de la ciudad china de Wuhan.

Además, algunos pacientes han desarrollado problemas renales tras recibir el alta hospitalaria.

Los pacientes que estuvieron más graves en el hospital presentaban con mayor frecuencia alteraciones en la función pulmonar y anomalías en las tomografías del tórax.

“Como el COVID-19 es una enfermedad nueva, estamos empezando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes”, comenta el autor principal, el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria de China.

Este trabajo destaca la necesidad de atención médica tras recibir el alta para pacientes que tuvieron infecciones graves.

Datos

* Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus presenta un riesgo de efectos graves persistentes en algunas personas, incluso jóvenes sanos, que no han sido hospitalizadas.

* El estudio abarcó a 1.733 pacientes con covid-19, con un promedio de 57 años, dados de alta en el hospital Jin Yin-tan.

Fuente: eltiempo.pe