Rector de San Marcos se justifica: “Fuimos invitados a vacunarnos por el compromiso institucional al ser parte de investigación”

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, dijo que fue invitado a vacunarse contra el coronavirus (COVID-19) con la dosis desarrollada por Sinopharm por el encargado de los ensayos clínicos de esa casa de estudios, Eduardo Ticona, debido a que apoyó y mostró un “compromiso firme” hacia el estudio.

Mediante un comunicado, firmado por Cachay y por el vicerrector de Investigación, Felipe San Martín Howard, quien también recibió la dosis, se explica que no se ha vacunado a nadie que sea ajeno al ensayo clínico.

Fuimos invitados por el investigador principal del estudio por parte de la UNMSM, Dr. Eduardo Ticona Chávez, a ser parte de esta inoculación, por el compromiso institucional que teníamos al ser parte de esta investigación, desde las reuniones previas a la firma del convenio con la UPCH, hasta cada una de las actividades ligadas a los ensayos, en las que estuvimos presentes”, indica el pronunciamiento.

“No se aplicó a ninguna persona que no tenía relación o vínculo con el desarrollo del proyecto, ni de la universidad ni de otra entidad externa. Las 12 dosis restantes se encuentran en custodia”, agrega el documento.

https://www.facebook.com/1551UNMSM/photos/a.149457328458860/5000531450018066/?type=3

El comunicado indica también que que la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM recibió 100 dosis de vacunas, independientemente de las 4500 vacunas del ensayo. De las 100 dosis se aplicaron 88 a los integrantes del proyecto de investigación.

Además, se revela que la estrategia de vacunación incluyó a médicos investigadores, enfermeros, vigilantes, personal de limpieza, chofer de la ambulancia, los directivos y todos los autorizados a acceder al espacio del ensayo.

En la universidad existen 25 autoridades establecidos por ley, de ellos, solo dos participamos y estamos vinculados y somos responsables de la gerencia del proyecto”, se lee en el comunicado.

La explicable indignación al conocer de diversos funcionarios del gobierno que no han participado en forma alguna en el Ensayo y se han vacunado, no debe invisibilizar el esfuerzo conjunto de todos los integrantes del equipo de San Marcos que constituye un aporte notable para el combate de la pandemia”, finaliza la carta firmada por Cachay y por San Martín.

De acuerdo a la información, Cachay Boza accedió a la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y a la segunda el 19 de enero de este año.