Recomiendan vacunación contra la influenza y Covid-19 el mismo día

El Ministerio de Salud informó que la población mayor de 18 años se puede vacunar contra la Covid-19 y la influenza el mismo día, esto tras el aumento de contagio de influenza en distintas regiones del país como Loreto y Ucayali.

Al respecto, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, explicó que la vacuna antigripal no evita el contagio del nuevo coronavirus, ni viceversa.

“Inmunizarse contra la influenza reduce las complicaciones que pueden producirse por causa de esta enfermedad, como las hospitalizaciones y muertes; adicionalmente, evita sobrecargar aún más los centros de salud”, manifestó.

Además, indicó que el brote de gripe en el oriente del país es consecuencia de que a raíz de la pandemia las coberturas de inmunización se mantuvieron muy por debajo de lo recomendado, ya que de acuerdo con cifras oficiales, en el 2021 a escala nacional, solo el 30,6% de los adultos mayores se vacunaron contra la influenza .

“El avance de la vacunación contra la COVID-19 es importante. Sin embargo, debido al incremento de casos en diferentes regiones del país, es doblemente necesario promover la inmunización contra la influenza, sobre todo en quienes pueden presentar mayores complicaciones, como los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 60 años”, afirmó el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacuna tetravalente para la temporada 2022, que brinda protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B .

“Es altamente eficaz, reduce las complicaciones y es segura”, añadió el experto. El popular