Recomiendan usar invermectiva solo con receta médica

Especialistas advierten que alta demanda incrementó riesgo de adulteración del producto.

Hace dos días, la Policía Nacional intervino una imprenta en Chiclayo donde se elaboraba cajas de Ivermectina, uno de los medicamentos
más utilizado para el tratamiento contra el COVID-19.

El propiertario del local, Wilson Alfredo Mendoza Correa, ingeniero químico, indicó que el producto hallado tenía autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); sin embargo, no mostró ningún documento que sustente el funcionamiento del local ni los permisos de algún laboratorio para su distribución.

Adulteración

Para el epidemiólogo Edward Mezones Holguin, esta situación evidencia el riesgo del uso indiscriminado del medicamento sin prescripción médica.

“Ante el incremento de la demanda, el precio sube pero además se genera mercado negro. Puede haber adulteración de este medicamento”, precisó.

Por su parte, la decana del Colegio Quimico Farma céutico, Marleny Escobedo, dijo que todo acto que pone en riesgo a la salud debe ser sancionado drásticamente:

“Las sanciones deben ser inmediatas, urge la intervención de la Fiscalía, porque hay un descontrol del mercado clandestino”.

No hay evidencia

En otro momento, Mezones Holguin explicó que hasta el momento hay dos estudios que habla del uso de la ivermectina, el primero que es
un estudio in vitro, es decir, que se hizo en un laboratorio. El otro es un estudio observacional que está colgado en internet, pero que
todavía no se publica en un repositorio académico o una revista científica.

“No hay estudios experimentales en humanos, solo hay en laboratorios. Sin embargo, es la FDA (Administración de Medicinas y Alimentos) quien lo aprueba para que el médico decida en base a evaluación clínica si es que el paciente puede usarlo o no para combatir el COVID-19”.

Debes saber

  • Marleny Escobedo lamentó que la supervisión en diversos establecimientos de venta de medicamentos no sea eficaz. Asimismo, recomendó a la población no automedicarse, porque no se sabe cuál será la reacción del medicamento en el cuerpo.
  • Escobedo rechazó que las municipalidades estén donando la ivermectina sin corroborar la eficacia, Mezones dijo que tiene que haber una evaluación clínica para el consumo de la ivermectina.