Recomiendan a la ciudadanía puneña priorizar el consumo de granos andinos

La decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Ángela Sandoval Llanos, recomendó a la ciudadanía puneña el uso de las menestras, entre ellos: los granos andinos, como la quinua que es un alimento muy rico en proteínas, minerales y vitaminas, también la cañihua y la kiwicha.

Asimismo, el tarwi que muchas veces remplaza a la carne, los huevos de gallina, codorniz, pato, proteínas más económicas que deben incluirse en diferentes preparaciones. Tampoco se debe descuidar el consumo de las verduras, las mismas que deben ser preparadas en ensaladas para que nos proteja de enfermedades virales o bacteriana.

Explicó que, en el caso de niños con anemia, es recomendable preparar las menestras (lentejas, habas, frejoles y granos andinos). En algunos países ya no están consumiendo carne para reducir la anemia, en su lugar están priorizando el consumo de menestras.

Enfatizó que todas las personas que pasaron la covid-19 necesitan reforzar su sistema inmunológico consumiendo hierro (marisco, espinaca, legumbres, carnes). En el día a día se debe practicar una alimentación saludable con productos variados (verduras, frutas de varios colores).

Fuente: radioondaazul.com