Recomendaciones de seguridad para el uso de cascos para ciclistas y usuarios de monopatines.

A partir del viernes 3 de setiembre entrará en vigencia la aplicación de multas a ciclistas que incumplan con el reglamento de tránsito. La medida se aplicará debido al incremento del uso de la bicicleta, que se incrementó en más del 100% por la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el Perú.

Entre las medidas que se deben respetar, destaca el uso de un sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización, alumbrado delantero y trasero. Así como el uso del casco durante todo el trayecto.

MIRA: Papeletas para los ciclistas se aplicarán desde el 3 de septiembre
En esa línea, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones de seguridad para que los cascos de protección utilizados por ciclistas, usuarios de monopatines y patines de ruedas, cuenten con estándares mínimos de calidad; con la finalidad de reducir los riesgos de lesiones o accidentes de tránsito.

“Es importante que cuenten con el equipamiento básico de seguridad, como el uso del casco protector y que este implemento cumpla con estándares para que sean resistentes a los golpes y caídas de acuerdo a la protección prevista”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Recomendaciones para los ciclistas y usuarios de monopatines:
Antes de adquirir los cascos de protección, debes verificar la información proporcionada por el fabricante, esta tiene que ser clara, redactada en el idioma del país de venta, y siguiendo estas recomendaciones:

Si está correctamente colocado, el casco solo ofrece protección. El comprador debe probar diferentes tallas y elegir la que parezca más segura y cómoda sobre su cabeza.
Debe ajustarse de manera adecuada al usuario. Las correas deben estar en posición correcta para que no cubran las orejas, la hebilla no se debe apoyar en el mentón, y colocarse de modo que estén firmes y resulten cómodas.


Se debe colocar de modo que proteja la frente y no se desplace demasiado hacia la nuca.
Debe ser sustituido y destruido si ha sufrido un impacto violento.
Contener una explicación del peligro que implica la modificación o sustitución de cualquiera de los componentes originales del casco por otro que no sean los recomendados por el fabricante, y no se deberían adaptar para acoplar accesorios.

Fuente: peru21.pe