Recolectan firmas para exigir ambiente saludable para la niñez

Organizaciones de aproximadamente 40 países, entre ellos el Perú, iniciaron la recolección virtual de firmas para pedir que se reconozca el derecho de los niños, adolescentes y jóvenes a un medio ambiente saludable. Se espera lograr un millón de firmas hasta setiembre en la petición que está dirigida al secretario general de la ONU y al Comité de los Derechos del Niño.

La meta final de esta cruzada es la elaboración de un protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este es el núcleo central de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos, promovida por Terre des Hommes Alemania, sus copartes y la red internacional de jóvenes provenientes de América Latina, Asia, África y Europa.

En el caso de Perú, esta iniciativa es promovida por organizaciones de Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Puno y San Martín. Asimismo, hasta el momento, a nivel mundial ya se han recolectado 80 mil firmas, pero se necesita que más personas firmen el petitorio para llegar a la meta del millón de firmas.

Olenka Magallanes, delegada de Redinjuv Perú, afirmó que los niños y jóvenes son afectados por los daños ambientales y el cambio climático “y por ello exigimos que los gobiernos garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano”.

“Pedimos a los Estados miembros de la ONU que aprueben una resolución que reconozca nuestro derecho humano a un ambiente saludable y que el Comité de Derechos del Niño de la ONU tome las medidas pertinentes para implementar este derecho”, manifestó Magallanes.

En Perú, esta campaña es impulsada por las organizaciones Arena y Esteras en Villa el Salvador; Asociación Bartolomé Aripaylla de Ayacucho; Asociación Savia Andina Pukará de Puno; Inti Runakunaq Wasin de Cusco; Juventud Obrera Cristiana; Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano.

También participan el Proyecto deTecnologías Campesinas de Lima; Red de comunicadores por el Buen Vivir; Waman Wasi de San Martín, Centro Loyola de Ayacucho, Urpichallay de Áncash; Centro de Promoción y Sabidurías Interculturales de Cusco y la Redinjuv Perú.Para conocer más sobre la campaña y firmar la petición ingresar a www.my-planet-my-rights.org/es/Fuente: SPDA Actualidad Ambiental.