Reciclar papel beneficia al clima si se hace con energías renovables

Estudio recuerda que la industria del papel supuso el 1,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2012. El consumo aumentará.

Reciclar papel sólo beneficia al medio ambiente si el proceso se realiza con energías renovables, según un estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (UCL) y la Universidad de Yale (Estados Unidos), publicado en la revista “Nature Sustainability”.

Los investigadores concluyen que si el reciclaje de papel continúa con el procedimiento actual, que usa combustibles fósiles y electricidad, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán cerca del 10 % para el año 2050; pero si se emplea energías renovables, las emisiones descenderían “radicalmente”.

El estudio recuerda que, aunque la fabricación de papel nuevo a partir de árboles consume más energía que el reciclaje, ésta procede del llamado ‘licor negro’ -un subproducto bajo en carbono que se obtiene en el proceso de fabricación de pasta de madera (celulosa)-, mientras que el reciclaje depende de los combustibles fósiles y la electricidad.

El estudio recuerda que la industria del papel supuso el 1,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2012, y cerca de un tercio de esas emisiones procedía de la eliminación de papel en los vertederos sin tratamiento alguno.

Datos

* Tras examinar diferentes niveles de reciclaje, tipos de energía renovable y las prácticas de vertederos más respetuosas con el medio ambiente, el estudio concluye que todas ellas ayudarían a reducir las emisiones y a evitar un aumento de la temperatura de 2 grados para 2050.

* También aumentará la demanda de papel

Fuente: eltiempo.pe