Rechazan solicitud de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda

El juez Jorge Chávez Tamariz desestimó el pedido de 36 meses de prisión preventiva que planteó la Fiscalía contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y es investigado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht y ser nexo entre PPK y la empresa brasileña.

El Poder Judicial estableció reglas de conducta para Sepúlveda y dispuso que el empresario concurra trimestralmente ante el Juzgado, fije un domicilio real estable en Chile, no se comunique por cualquier medio con sus coimputados y acuda ante cualquier requerimiento fiscal o judicial. Asimismo, tendrá que pagar una caución de S/ 100 mil.

Sepúlveda habría participado también en el favorecimiento por parte del Gobierno a la constructora brasileña en la licitación de la Carretera Interoceánica y el Proyecto Olmos. La defensa de Sepúlveda señaló que no fue testaferro de PPK y que la empresa Westfield Capital (que constituyó con PPK) no fue fachada, ni recibió coimas.

El Ministerio Público considera que su participación fue clave en este caso. Además, señalaron que no tiene arraigo laboral ni domiciliario al residir en Chile.

El abogado del empresario, Percy García, mencionó que no se acogería a un proceso de colaboración eficaz porque este mecanismo, considera, “es para delincuentes”.

Más temprano, García cuestionó que las prisiones preventivas se basen en “conjeturas” por parte de la Fiscalía. “El Ministerio Público ha trabajado a partir de un conjunto de conjeturas, de simplemente sospechas, pero para medir una prisión preventiva no se puede uno sostener en meras conjeturas”, declaró. CanalN.