Rechazan iniciativa congresal para «suspensión temporal» de norma sobre plásticos de un solo uso

El ministro del Ambiente Gabriel Quijandría se sumó a las voces que rechazan iniciativa presentada en el Congreso de la República que busca «la suspensión temporal» de ley N° 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir, aquellas que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

La iniciativa parlamentaria alega que la ley N° 30884 se hizo de «manera radical, imponiendo un impuesto progresivo y alentando el empleo de plásticos biodegradables». La propuesta legislativa mencionada es el proyecto de ley 6101/2020-CR que fuera presentado el grupo parlamentario Alianza para el Progreso, a iniciativa de la congresista, Lusmila Pérez. El citado proyecto de ley ha sido ingresado a la Comisión de Salud y Población para ser puesta en agenda que derive en su discusión.

Al respecto, el titular del Ambiente argumentó que es «preocupante que no se consulte opinión del Ministerio del Ambiente para mejorar calidad de propuesta, que tal como está formulada, tendrá efecto contrario a la meta que busca alcanzar. El retroceso en los compromisos ambientales nunca es una solución».

En tanto, que la organización Oceána Perú también alzó su voz de protesta contra la iniciativa legislativa. «La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República quiere retroceder y que no se aplique esta ley en contexto de emergencia sanitaria por pandemia. Esto pese a que el Ministerio de Salud opinó que la propuesta no se justifica y no se consultó al Ministerio del Ambiente», argumentó.

Como se sabe, la Ley N° 30884, es un mecanismo que se viene aplicando en más de 60 países en el mundo, donde se han obtenido muy buenos resultados, desincentivando el consumo de los productos plásticos innecesarios.

Fuente: inforegion.pe