Rechazan decisión fiscal de investigar a periodistas de Willax TV

El Instituto Prensa y Sociedad rechazó la decisión de una fiscalía provincial de iniciar una investigación por presuntos delitos de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública a periodistas, comentaristas y al gerente general de Willax TV.

A través de un comunicado público, el IPYS consideró que no existen los hechos objetivos que vincularían a los periodistas en un levantamiento de armas, “elemento necesario para cualquier imputación por el delito señalado”.

La fiscal provincial penal de Lima Juana Meza inició investigación preliminar contra el comentarista Phillip Butters y el periodista Beto Ortiz, de Willax TV, por conspiración para una sedición, atendiendo a una denuncia de un grupo de ciudadanos.

El IPYS enfatiza que de acuerdo con la ley, el delito de sedición lo “cometen quienes se levantan en armas contra un gobierno para impedir su funcionamiento”.

La fiscal Meza Peña explicó en su resolución que inició la investigación, atendiendo a la denuncia de los ciudadanos y que la definición final de los posibles delitos dependerá de lo que se encuentre, pues los hechos denunciados no son claros.

Conferencia

Los representantes de Willax TV y sus conductores Milagros Leiva, Beto Ortiz y Phillip Butters, acompañados del abogado Luis Lamas Puccio, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran una persecución política.

Edgar Gallo, representante de Willax, señaló que el inicio de la investigación se suma a la carta que el abogado Julián Palacín y el presidente electo Pedro Castillo Terrones enviaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidiéndole que realice un procedimiento administrativo contra esta televisora.

Milagros Leiva, Phillip Butters y Beto Ortiz señalaron que detrás de la denuncia por sedición se encontrarían el presidente electo Pedro Castillo y el partido político Perú Libre.

Leiva ratificó sus criticas contra el expresidente Martín Vizcarra y el actual mandatario Francisco Sagasti. Señaló que ella no discrimina a ningún político u autoridad para sus entrevistas, pero son estos los que no quieren asistir.

Butters señaló que él no conspira con nadie para una sedición y que solo ha sustentado críticas en hechos que considera reales.

Beto Ortiz enumeró todas sus denuncias sobre las vacunas y señaló que solo las opiniones no se pueden criminalizar.

“Es un tema que debería verse en una querella”

El abogado Luis Lamas Puccio, que acompañó a los periodistas y conductores de Willax TV, señaló que los hechos que él observa no constituyen delito de conspiración para sedición ni grave alteración del orden público.

Anotó que en todo caso se trataría de temas personales que merecerían una querella por difamación y calumnia, pero que, sin embargo, se quieren llevar al terreno político para luego convertirlos en una política de Estado.

Enfatizó que no corresponde la intervención del Ministerio Público en temas que merecerían una querella por parte de las personas que puedan sentirse afectadas. No obstante, dijo, se fuerza una investigación por un delito que se sanciona con cárcel.