Rebrote de polio en África es causado por la vacuna: OMS

Esto sucede solo unos días después de que la enfermedad había sido declarada erradicada en África

A unos días de que se diera como erradicada la polio en África surgieron rebrotes en Sudán que levantaron todas las alertas de nuevo. Ahora, la OMS se encargó de explicar que estos rebrotes son consecuencia de la vacuna aplicada en toda la región.

El rebrote que está desencadenando en una epidemia fue rastreado primeramente en Chad y después se expandió a 11 casos más entre este país y Sudán, ambos países donde la OMS registró el rebrote de la enfermedad.

Según los informes médicos, el tránsito entre Sudán y Chad, sumado a la infección de pacientes en los que la vacuna provocó la enfermedad, está poniendo en riesgo a más parte de la población.

El combate a la polio en África

Para la OMS y los organismos encargados del combate de la polio en África, que celebraron hace poco la “erradicación” de la enfermedad, seguir teniendo control sobre la forma en que se previene la enfermedad es clave, pues a pesar de que esta ya no está presente en casi toda África, los casos aislados pueden desembocar en más contagios a futuro.

En este caso, parece que se puede combatir los más recientes rebrotes, pero la detección oportuna y la vacunación no puede ni debe parar por el momento, menos en las zonas y países donde por más campañas que se hayan hecho sigue presente.

La OMS declaró que de no atender la situación de polio en África con la urgencia y seriedad que necesita, las probabilidades de que esto se convierta en una pandemia de alto riesgo son muy grandes, considerando la situación de países como Nigeria, Zambia y la República Democrática del Congo.

Durante décadas África ha sufrido de la poliomelitis como una enfermedad casi imposible de erradicar. Ahora, aunque parece que esto está cada vez más cerca, las consecuencias de no tomar medidas contra crisis y situaciones no previstas, pueden revertir el avance de años en solo meses.