Rafael Rey: Existen cientos de audios grabados de manera ilegal

También indica que el Ministerio Público no tenía en su poder esas interceptaciones.

¿Se acabó la novela de los audios? Una periodista del programa “Rey con Barba y Tudela” llegó ayer hasta la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, para dejar en custodia de la entidad los más de 23,000 audios que probarían hechos de corrupción y tráfico de influencias en magistrados, exconsejeros del CNM y otros personajes.

Tal como indicaron José Barba Caballero y Rafael Rey en su programa de opinión el pasado domingo, optaron por entregar el material a la Fiscalía y no mostrarlo en vivo dado que muchas de las interceptaciones fueron realizadas de manera ilegal.

Según informó Rey, cuando recibieron el conjunto de audios, lo analizaron con técnicos y especialistas para determinar la veracidad de los mismos. En ese momento reconocen que muchos de ellos correspondían a los que fueron revelados a la opinión pública por  algunos medios de prensa, y otros que aún permanecían en secreto. Sin embargo, se llevaron gran sorpresa al descubrir que parte del material no fue obtenido de manera legal.

“Existen cientos de audios que fueron grabados entre agosto y diciembre de 2017; es decir antes de enero de 2018, fecha en la que el juez autoriza las interceptaciones. Por ello no hemos intervenido ni los hemos escuchado y mucho menos mostrado”; indicó a EXPRESO.

Señaló que en las escuchas se pueden encontrar tres tipos de material: los que poseen contenido delictivo, los que muestran conversaciones bochornosas pero dejan ver la corrupción entre autoridades, y aquellos que son de carácter intrascendente.

“Hemos comprobado que efectivamente el IDL y Gustavo Gorriti han estado dosificando la información y publicando lo que políticamente les interesaba y dejando aquello que no”, dijo, en referencia a que IDL Reporteros tenía en su poder escuchas relacionadas con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En el mismo contexto, Barba Caballero indicó que ese medio tenía un monopolio y difundía los audios con clara intencionalidad política.

NO SALIERON DE FISCALÍA

De igual manera, Rey Rey criticó los comentarios que viene recibiendo por usuarios de redes sociales que tildan de “absurda” la entrega del material al Ministerio Público, pues señalan que salieron de ahí.

“No nos consta que los audios que nos entregaron hayan salido de la Fiscalía. Aquellos que son ilegales no están en su poder, porque no tenían permiso. Los entregamos para que puedan investigar de dónde salen, con qué finalidad y quién es el responsable”, apuntó.

Por su parte, Barba Caballero indicó que el Ministerio Público tiene que hacer un gran trabajo para no mezclar lo legal con lo ilegal, pues eso viciaría todo el proceso e investigaciones.

“La Fiscalía va a poder contrastar los audios, analizarlos y detectar si alguno de ellos fue editado”, señaló.

“En lo que a nosotros refiere el asunto terminó. En ningún momento pasó por nuestra mente hacer espectáculo político, por eso los audios están donde deben estar”, concluyó.

SIN AUTORIZACIÓN

Los técnicos y especialistas que analizaron los audios estimaron que entre el 20 % y 30 % fueron grabados de manera ilegal y sin autorización judicial.

ES IRRESPONSABLE PUBLICARLOS

La periodista de Willax TV, Gisú Guerra, llevó los audios al Ministerio Público, y durante su paso por la entidad invitó a la población a mantener la calma con el material obtenido.

“Ellos van a analizar el material que tienen relevancia penal y política. En un inicio se comenzó con un desfile de audios descontextualizados que no ayudaban a entender lo que está pasando y solo confundían”, indicó.

“Queremos que la Fiscalía vea de qué se trata, si son los mismos que posee IDL o son otros. Ese es el fin, que compare ambos materiales”, concluyó.

 

Por: SCARLET REYES VERÁSTEGUI