¿Qué trastornos mentales tienen prioridad en la vacunación covid-19 y por qué?

El programa Saludable Mente del miércoles 2 de junio, que se emite por el canal online de la Agencia Andina, tiene como invitada a Julissa Castro Escalante, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, con quien conversaremos sobre cuáles son los trastornos mentales priorizados para la vacunación contra el covid-19 y por qué.
A partir del 21 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación a personas con trastornos mentales severos y del neurodesarrollo, grupos poblacionales con alto riesgo de contagio y mortalidad por el covid-19. 
Así se dio a conocer que las personas con enfermedad mental severa como psicosis y trastorno bipolar ingresaban al grupo priorizado de inmunización.

Los expertos manifiestan que el deterioro cognitivo que la mayoría de estas personas presenta los conduce a comportamientos erráticos de autocuidado frente a la pandemia, colocándolos en una situación vulnerable frente a casos graves del nuevo coronavirus.  
De otro lado, las restricciones de la emergencia sanitaria los desconcierta, agravando en muchos sus cuadros psicopatológicos.

Fuente: andina.pe