QUÉ SUCEDE CON LA PROCLAMACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A MENOS DE DOS SEMANAS DE 28 DE JULIO?

Pocos minutos antes de que cierre la mesa de partes virtual, el partido de Keiko Fujimori presentó anoche impugnaciones contra las proclamaciones de los resultados de la segunda vuelta electoral de al menos cinco Jurados Electorales Especiales (JEE), aunque se anunció que serían diez en total. De esta manera, Fuerza Popular vuelve a obstaculizar la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues primero se deben resolver los recursos interpuestos por la agrupación fujimorista. Convoca.pe revisó los expedientes de proclamación de los JEE del país para saber su estado y proyectar el tiempo en que se efectuaría la proclamación de Castillo.

Luego de una larga espera causada por la demora en la publicación de los fallos contra las apelaciones de solicitudes de nulidad realizadas por Fuerza Popular al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), finalmente los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) del país proclamaron sus resultados sin variaciones, es decir oficializando que Pedro Castillo fue el ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Hasta anoche, se preveía que el JNE iba a proclamar a Castillo como presidente de la República el martes 20 próximo, pero pocos minutos antes de las 8 p.m., hora del cierre de la mesa de partes virtual del órgano electoral, el partido de Keiko Fujimori presentó impugnaciones contra las proclamaciones realizadas por al menos cinco JEE, aunque se espera que sean diez, como anunció uno de los abogados de Fuerza Popular.

La agrupación fujimorista interpuso recursos impugnatorios contra las proclamaciones de los JEE de Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota.

Ante tal escenario, Convoca.pe revisó de cada uno de los expedientes de proclamación de resultados de los JEE de todo el país y además se consultó al experto en temas electorales, José Tello, respecto a la situación.

La proclamación de los resultados a nivel nacional

Los 60 Jurados Electorales Especiales del país han proclamado sus resultados. El último en hacerlo fue el de Arequipa 2, el 13 de julio reciente. Cabe anotar que luego de publicadas las actas de proclamación, se inician los tres días calendario para que alguna de las partes afectadas pueda imponer un recurso de impugnación, pero solo bajo el sustento numérico.

El viernes 16 por la noche se cumplió el plazo para que los partidos Fuerza Popular o Perú Libre presenten medios impugnatorios en contra de actas de proclamación. Hasta ese momento Fuerza Popular presentó documentación en contra de los resultados de cinco JEE, mencionados líneas arriba.


Motivaciones para impugnar 

Días atrás, el abogado del partido fujimorista, Julio César Castiglioni, adelantó en RPP que iban a apelar dichas proclamaciones porque “estaban en su derecho”, a pesar de que eso no iba a cambiar el resultado final: que Castillo superó por más de 44 mil votos a Fujimori en los comicios de la segunda vuelta electoral.

Para el experto José Tello, la única forma en que estas proclamaciones tendrían que impugnarse es por temas numéricos. Es decir, no se podrían impugnar estas actas, pues el único motivo sería apelar al artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones, que dice lo siguiente: “El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos”. Situación que no ha pasado. 

Si de todas formas se presentara la impugnación, se debe hacer dentro de los tres días, pero sería declarado improcedente en un lapso de aproximadamente un día, según Tello. El siguiente camino que puede optar el fujimorismo, es el de presentar una queja al JNE, para ello tienen tres días y la resolución de esta puede ser al momento o tomar hasta dos días. 

Para el analista, todo se podría resolver de manera rápida al ser temas que no deben ser admitidos. “Algunos podrían ser resueltos al momento, sin embargo, es importante que los Jurados puedan respetar bien los tiempos para que no se reclame alguna falta en el proceso”, recalca.

Los argumentos en las impugnaciones de Fuerza Popular refieren a irregularidades en el proceso de apelación de solicitudes de nulidad en el Jurado Nacional de Elecciones. Se basan en el cambio del magistrado Luis Arce por Victor Rodríguez Monteza, así como que las audiencias no fueron públicas. 

La proclamación del nuevo presidente podría alargarse hasta 6 días más, hasta el día 22 de julio. Dichas impugnaciones no variarán los resultados, solo tendrían como motivación alargar el proceso. Elecciones 2021: ¿Qué estrategias ha usado el fujimorismo para no reconocer los resultados de la votación?

Tiempo para el consentimiento

De acuerdo con la revisión efectuada, los tiempos en que se publica la proclamación de resultados suele variar por JEE. El tiempo de espera puede ampliarse al toparse con un fin de semana. Sin embargo, se han encontrado casos en donde los Jurados Electorales Especiales no han publicado el consentimiento en los expedientes de proclamación pasados los tres días calendarios, a pesar de no haber medio impugnatorio. 

Luego de los tres días, la secretaría del Jurado Electoral Especial comunica que no se han registrado medios impugnatorios contra las actas de proclamación de resultados, a partir de ese momento se puede dar por finalizada la etapa. 

José Tello sostuvo que no es algo obligatorio que los JEE publiquen el consentimiento de la proclamación, se entiende que pasados los tres días, no se admitirá alguna impugnación. Pero el partido fujimorista hizo lo que había anunciado: dilatar la proclamación de los resultados del balotaje presentando impugnaciones ante la primera instancia electoral.

Fuente: convoca.pe