¡¿Qué?! Reportan Paciente En Brasil Que Tuvo Covid-19 Durante 5 Meses Y Nunca Lo Supo

Según un estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, una paciente portó el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, durante 152 días de forma activa y en capacidad de transmisión. Sí, esto la convertiría en el caso con mayor tiempo de presencia del virus en todo el mundo.

¿Cuál es el caso de esta paciente en Brasil?

De acuerdo con esta investigación, que publicó el diario O Globo de Brasil, la paciente no tuvo reincidencia, pero portó el coronavirus aproximadamente cinco meses.

enfermeras-brasil-covid-19-vacunacion

Foto ilustrativa: Getty Images

Esta mujer, de la cual no se dio el nombre, es una profesional de la salud en Río de Janeiro que, a mediados de marzo, comenzó a presentar síntomas leves relacionados al COVID-19. Por esto, permaneció en cuarentena domiciliaria y luego regresó a sus actividades, aunque sin percatarse que, durante cinco meses, siguió siendo asintomática.

¿En que consistió la investigación del Laboratorio de Virología?

La investigación con la que se detectó este caso único en el mundo, consistió en la realización de pruebas de diagnóstico molecular a tres mil personas, entre las cuales se incluyó a profesionales de la salud.

pruebas-vacunas

Foto ilustrativa: Getty Images

De esas tres mil personas, 50 personas dieron positivo a COVID-19 y luego, aparentemente, se recuperaron. Pero al realizarse después nuevamente el test, 15% detectó que seguía portando el coronavirus de forma activa.

¿Qué concluyeron los especialistas?

Tras esta investigación, Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores de Microbiología, Biología y de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicaron que alrededor del 40% de los casos positivos y puestos en cuarentena durante 14 días, tiempo recomendado por varias autoridades de salud a nivel mundial, pueden seguir dando positivo a COVID-19.

vacuna-covid-19

Foto ilustrativa: Getty Images.

Eso sí, a pesar de la presencia del coronavirus en los cuerpos de las personas, éstos pierden su capacidad de transmisión.

Mientras tanto, ahora sus estudios tienen el objetivo de determinar si el 35% de los pacientes que portaban el coronavirus inactivo lograron desarrollar alguna clase de anticuerpo; algo que la paciente que portó durante cinco meses el SARS-CoV-2 no logró.

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio

Foto: Pexels

Finalmente, indicaron que, a pesar del desarrollo de anticuerpos, es necesaria una vacuna y que las personas asintomáticas son “los pilares de la diseminación” del coronavirus.

*Con información de EFE