¿Qué leyes ha dado el Congreso contra el COVID19 hasta ahora?

Durante los últimos meses, el Congreso de la República ha ocupado gran parte de su tiempo en interpelar hasta a seis ministros e intentar un proceso de vacancia presidencial, en medio de un Estado de emergencia declarado para contener la pandemia del COVID–19, que hasta la fecha ha dejado más de 30 mil 700 fallecidos y 729 mil 600 contagiados.

Desde mediados de marzo de este año, periodo en que inició el aislamiento social obligatorio y otras medidas sanitarias de urgencia, el Congreso ha aprobado alrededor de 50 proyectos de ley relacionados a la reforma electoral, economía, de infraestructura y otros. 

¿Cuántas de esas leyes aprobadas estuvieron enfocadas en la contención del COVID-19? Solo 16, de acuerdo a una revisión de Wayka.pe. ¿Y qué tipo de leyes son?

Leyes contra la pandemia

El primer movimiento del Congreso contra la pandemia ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando se aprobó una ley que delegaba facultades al Gobierno para legislar en diversas materias para atender la emergencia sanitaria. Es decir, no involucra un trabajo directo del Parlamento sino darle la responsabilidad oficialmente al Ejecutivo.

Posteriormente, en mayo se aprobaron dos leyes relacionadas a la crisis sanitaria. La primera, aprobada el primero de mayo, otorga facilidades para la disponibilidad de la CTS y del fondo privado de pensiones; y la segunda, del 28 de ese mes, otorgó facultades al Ejecutivo para legislar en materia penal y procesal penal, con el fin de reducir los focos contagio en las cárceles con hacinamiento.

En junio, solo se aprobaron 3 proyectos relacionados a la crisis sanitaria: la declaratoria de urgencia y necesidad pública del oxígeno medicinal, su promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, comercialización, supervisión y uso; y la inclusión del COVID -19 al listado de enfermedades profesionales. Sin embargo, su ejecución corresponde al Ejecutivo.

Por esos días, entre los meses de junio y julio, el Congreso buscaba la interpelación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos y sus ministros Fernando Castañeda (Minjus), María Antonieta Alva (MEF), Víctor Zamora (Minsa), Ariela Luna (MIDIS) y Martín Benavides (Minedu). A la par, en el mes de julio solo se aprobó una ley referida a la pandemia, que facilita la distribución de medicinas para pacientes con enfermedades inmunológicas.

En agosto, el Congreso inició el mes aprobando una ley que declara como héroes de la salud y seguridad a médicos, enfermeros, técnicos, policías y militares que fallecieron durante la crisis sanitaria; y la creación de un régimen excepcional de pensiones para los deudos de los fallecidos por COVID -19. Posteriormente, se aprobaron dos leyes relacionadas a mejorar las condiciones laborales del personal de salud y otras dos referidas a la regulación de la comercialización de medicamentos y sanción penal en casos de precios excesivos.

Este mes, mientras el congresista Edgar Alarcón (UPP) exponía un paquete de audios para que posteriormente el material sea tomado por varias bancadas como motivo de vacancia presidencial, el Congreso no aprobó ninguna ley referida a la contención de la pandemia. Mientras tanto, más de 6 millones de peruanos desempleados y escolares sin acceso a educación remota, así como comunidades indígenas sin atención médica y otras poblaciones vulnerables siguen a la espera de leyes que los protejan.

Fuente: Wayka.pe