¿Qué es la IVERMECTINA? ¿es eficaz contra el coronavirus?

Tras la aprobación del Gobierno boliviano para usar la Ivermectina en pacientes con Covid-19, ayer se reportaron filas en farmacias y consultas en veterinarias para comprar el medicamento, aunque aún hay dudas sobre su uso, ya que no cuenta con el aval científico para el tratamiento del coronavirus.

En ciudades como Santa Cruz, la más golpeada por la Covid-19 en el país, las personas hicieron filas en las farmacias para comprar el medicamento.

De la misma forma las veterinarias tanto en esa ciudad como en La Paz y Sucre también reportaron que muchas personas entraron a consultar sobre cuál es el empleo de este medicamento antiparasitario, que también es de uso animal, pues querían comprarlo.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, manifestó que “no va a permitir” que se lucre con este medicamento, ya que hubo un incremento en el precio e indicó que pidió su fabricación masiva para que en cada red de salud se distribuya de forma gratuita.

El martes el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, anunció que se incluyó la Ivermectina en la lista de medicamentos esenciales y podrá ser utilizada en pacientes con Covid-19 bajo un protocolo clínico y médico, a pesar de que aún no cuente con una validación científica para el tratamiento del coronavirus.

También enfatizó que de ninguna manera las personas deben automedicarse y que debe haber un consentimiento informado de parte del paciente, para que esté al tanto de que es un fármaco de “prueba”.

En el caso del departamento de Chuquisaca, permitirán su uso en ensayos clínicos con fines científicos, aunque varios médicos están predispuestos a utilizar el medicamento.

La Organización Mundial de la Salud indicó que no hay ningún tratamiento aprobado   para tratar el coronavirus.

SALUD: IVERMECTINA NO PREVIENE VIRUS

Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, aclaró que la Ivermectina no es un medicamento que prevenga el contagio del coronavirus y que su administración debe estar avalada por un médico previa valoración del estado de salud del paciente.

“La gente percibe mal la información y cree que tomándolo no va enfermar, no es así. Los estudios demuestran que este fármaco es viricida, es decir, que en algunos casos se ha demostrado que puede matar al virus, esto es cuando el virus está presente y en los primero estadios de la enfermedad, eso es muy importante que pueda ser regulado por los profesionales”, indicó.

Qué es la ivermectina

De acuerdo con la Confederación Farmacéutica Argentina, la ivermectina es un agente antiparasitario que está indicado para el tratamiento de enfermedades parasitarias como lo son: la oncocercosis, la estrongiloidiasis y la escabiosis (sarna) humana.

Por su parte, medlineplus, indica que pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. Es un fármaco que deriva de las avermectinas, que son una clase de agentes antiparasitarios de amplio espectro que poseen un único modo de acción.

Este medicamento antiparasitario aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (por sus siglas en ingles FDA) puede encontrarse en farmacias o centro comerciales, su presentación generalmente es en tabletas y varia sus precios.

Ivermectina mata al coronavirus

El estudio publicado en la revista ‘Antiviral Research’, indicó que este fármaco es capaz de matar el nuevo coronavirus en tan solo 48 horas.

La ivermectina, que previamente mostró tener una actividad antiviral de amplio espectro in vitro, es un inhibidor del virus causante (SARS-CoV-2), se puede leer la publicación.

De esta manera los investigadores tienen evidencia de que con una sola adición a Vero-hSLAM células 2 horas después de la infección con SARS-CoV-2, es capaz de efectuar una reducción de ~ 5000 veces en el ARN viral a las 48 horas.

Ya que el fármaco está aprobado por la FDA para infecciones parasitarias, tiene un potencial de reutilización, por lo tanto, justifica una mayor investigación para posibles beneficios en humanos.

¿Para qué usos sí está aprobada la ivermectina? 

La FDA explica que la ivermectina en tabletas está aprobada (en algunos países) para su uso en humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos. Mientras que las pomadas u otras fórmulas tópicas están aprobadas para uso humano con receta médica solo para el tratamiento de parásitos externos como piojos y afecciones de la piel.

En animales también se usa la ivermectina, pero se trata de una formulación diferente. Y la FDA advierte que los humanos nunca deben usar medicamentos aprobados para animales, porque podría ser muy peligroso para su salud.

En el Perú

Para sorpresa de muchos, este medicamento también es usado en el Perú, pero está destinado solo para animales. En conversaciones con el diario La República, el doctor Dennis López Baca, especializado en enfermedades infecciosas y tropicales en Cochabamba y miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, señaló que este fármaco “Se utiliza mucho en ganado vacuno, en caballos y en porcinos para la parasitosis en la piel: garrapatas, pulgas, entre otros”. 

Por otra parte, se supo que la Ivermectina llegó primero al Perú, antes que Bolivia. Varios médicos comprobaron su efecto y un estudio, realizado por Gustavo Aguirre Chang, médico egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, presentó las acciones terapéuticas del mencionado medicamento.

“Como teníamos el fármaco, de uso veterinario, se empezó a utilizar de manera empírica siguiendo protocolos de estudios. Luego el Ministerio de Salud aprobó su uso y ahora los investigadores internacionales han empezado recién a analizar seriamente el tema”, aseguró Chang.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, señalaron investigadores en la publicación de la revista “Antiviral Research”.