¿Qué es la difteria y cómo se contagia?

Este martes, el ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de difteria en el Perú después de 20 años.

Una niña de cinco años sería la persona afectada, la menor solo había recibido vacunas de nacimiento, pero no las dosis posteriores de refuerzo necesarias para mantener la inmunidad a esta enfermedad -tratable pero altamente contagiosa-que se desvanece con el tiempo.

Ante ello el Minsa ha elevado su alerta por la presencia de esta enfermedad, pues tiene una incidencia de mortalidad de 10% sobre los casos presentados.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que suele afectar principalmente las membranas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunos casos, la piel.

Produce una toxina que puede afectar a otros órganos.

Esta toxina hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, y esto pude provocar dificultades para respirar y tragar.

En casos graves, puede provocar miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o inflamación de los nervios periféricos.

Tiene un índice de mortalidad de entre el 5% y 10%, y la tasa más alta se da en niños pequeños.

Causas

La difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella. La C. difteria se propaga a través de lo siguiente:

  • Gotas en el aire. Cuando una persona infectada estornuda y tose, lanza al aire una niebla de gotas contaminadas y es posible que las personas que estén cerca inhalen la C. diphtheriae. La difteria se propaga fácilmente de esta manera, especialmente en condiciones de hacinamiento.
  • Artículos personales o domésticos contaminados. Ocasionalmente, las personas se contagian de difteria al manipular las cosas de una persona infectada, como pañuelos o toallas de mano usadas, que pueden estar contaminadas con la bacteria. También puedes transferir las bacterias que causan la difteria al tocar una herida infectada.

Las personas que se han infectado con la bacteria de la difteria y que no han recibido tratamiento pueden infectar a personas que no han recibido la vacuna contra la difteria, incluso si no muestran ningún síntoma.

Factores de riesgo

Estas son algunas de las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer difteria:

  • Niños y adultos que no tienen las vacunas al día
  • Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento
  • Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes

Síntomas y tratamiento

Por lo general, los síntomas comienzan a aparecer entre dos y cinco días después de contraer la infección, señala en su página la Clínica Mayo.

Los más comunes son:

  • la aparición de una membrana color grisáceo en la garganta y amígdalas
  • dolor de garganta, ronquera y secreción nasal
  • hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello
  • dificultad para respirar
  • fiebre, escalofríos y malestar generalizado
  • en ocasiones dolor, hinchazón y enrojecimiento en la piel

Además de ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación (la OMS recomienda una serie de vacunación primaria de 3 dosis, seguida de 3 dosis de refuerzo), puede tratarse con la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias.

El tratamiento puede extenderse por entre dos y tres semanas.

Fuente: eltiempo.pe