¿Qué efectos deja la COVID-19 en la salud mental?

No hay duda que debido a la situación que nos ha tocado afrontar a los peruanos debido a la pandemia, la ansiedad y depresión aquejan a las personas por muchos factores; pérdidas de seres cercanos, pérdida de empleo, etc. Esto nos puede traer complicaciones a futuro y en muchas ocasiones, incluso, hace pensar que tenemos COVID-19.

Para hablar sobre el tema, en la última edición de Médicos en Acción de Exitosa, decidimos dialogar con Katherine Marcos, psicóloga, para que nos dé más luces sobre la situación de los peruanos ante la ansiedad y la depresión y cómo están relacionados con la COVID-19.

“Este cuadro ansioso, posteriormente nos puede llevar a uno depresivo. A veces nos estancamos en este problema y nuestra cabeza sobrepiensa, nos ponemos pesimistas, pensando que nuestra situación no tiene salida y eso afecta no solo al pensamiento, sino también a las emociones”, indicó Marcos.

La especialista indicó que el cuadro también  genera tristeza, abandono,  frustración, angustia y esto es lo que nos lleva a la ansiedad. “Esto nos genera ciertas conductas en el cuerpo y sentimos que nos va a dar la enfermedad, nos duele la garganta, el cuerpo, la cabeza, y esto está más unido al factor de estrés y no necesariamente al COVID-19. Nosotros nos generamos una sintomatización producto de los pensamientos perturbadores”, añadió.


PorExitosa