Qali Warma incorpora papas nativas a los desayunos escolares en Cajamarca

En el 2022, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) incorporará papas nativas a los desayunos escolares que recibirán 28,336 estudiantes de las provincias de Chota y Cutervo, en la región Cajamarca.

La jefa de la Unidad Territorial Cajamarca 2, Nataly Dávila Távara, informó que se tiene programado para el próximo año la entrega de papa nativa a 896 instituciones educativas, como parte de la diversificación del menú escolar que impulsa el programa social del Midis en esta zona del país.

Los colegios de inicial, primaria y secundaria que recibirán dicho producto se ubican en los distritos de Anguía, Tacabamba, Chiguirip, Conchan, Chadin, Chalamarca, Choropampa y Paccha (Chota); asimismo Querocotillo, Cutervo, Callayuc, Santa Cruz y Santo Domingo de la Capilla (Cutervo).

Las provincias de Cutervo y Chota son las de mayor producción de diversas variedades de papa en la región Cajamarca. La papa es el tubérculo más consumido en el mundo y se encuentra entre los diez principales cultivos de la humanidad, resaltó el programa del Midis en una nota de prensa.

Valor nutricional

En cada 100 gramos de papa nativa se encuentra un aporte energético de 63.25 kcal, más 1.68 gramos de proteínas vegetales, 0.25 gramos de grasa total y 0.42 miligramos de hierro.

Antes de su distribución en las instituciones educativas, los productos de los desayunos escolares pasan por estrictos controles de calidad en los almacenes de los proveedores.

Los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma se encargan del proceso de liberación de los comestibles para garantizar la calidad e inocuidad de los mismos. Andina