Purgan a 9 directores y asesores de la Dirección de Inteligencia (DINI)

El nuevo titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el mayor PNP (r) José Fernández Latorre, en cuestión de 20 días en el cargo, dejó en claro que Perú Libre no quiere a nadie designado por otros gobiernos en puestos claves o influyentes en el estratégico organismo.

El director de la DINI, recomendado para el puesto al presidente Pedro Castillo por un hombre de confianza de Vladimir Cerrón, Richard Fredy Rojas García, ha dispuesto la salida de al menos 10 servidores de la Alta Dirección de la institución, con amplia experiencia en los exigentes campos de la inteligencia y la contrainteligencia, y de especialistas en el ámbito de lucha contra el terrorismo.

“Desde que nos enteramos que el señor José Fernández Latorre no contaba con experiencia en inteligencia, y que su nombramiento respondía a razones políticas, entendimos que habría una purga tarde o temprano. No se demoró mucho en hacerlo”, dijo una fuente relacionada con la DINI.

Han sido relevados el director de Inteligencia, el coronel FAP (r) Wilder Leiva Eyzaguirre; el director de Contrainteligencia, el coronel FAP (r) Christian Schambaher Céspedes; y el jefe de Seguridad Digital, coronel FAP (r) Ricardo Alviar Calle.

También el asesor en terrorismo, contralmirante AP (r) Aníbal Cueva López; el asesor en contrainteligencia, comandante EP (r) Daniel Pabón Salas; y el jefe de Enlace, general de brigada EP (r) Óscar Delgado Delgado.

Además han sido apartados de la DINI los asesores de la Alta Dirección, el general de brigada EP (r) Carlos Flores Cabrera, el general de brigada EP (r) Jorge Sanabria Monroy y el mayor EP (r) Walter de la Torre Cueto, de acuerdo con diferentes fuentes relacionadas con la DINI.

Por normas de seguridad, los relevos y designaciones no se formalizan mediante documentos públicos. Las fuentes no descartaron que siga saliendo más personal de la alta dirección.

“En el caso de los directores de Inteligencia y Contrainteligencia, cada uno cuenta con su propio equipo. Es lógico que los reemplazantes lleven a su propia gente. Esa es la idea de la nueva dirección, cambiar a todos. Todavía falta saber próximamente hacia qué objetivos apuntan con esos cambios”, arguyeron las fuentes.

En el 2016, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski nombró como titular de la DINI al mayor PNP (r) Guillermo Fajardo Cama, quien cumplió funciones hasta que asumió como jefe del Estado Martín Vizcarra, en el 2018. Vizcarra nombró a su propio responsable de la DINI, el coronel FAP (r) Carlos Illanes Calderón, el 2 de julio del 2018. Sin embargo, cuando Francisco Sagasti juró como presidente, Illanes renunció. Sagasti entonces no señaló a un sustituto. Puso como encargado en la DINI al jefe del gabinete de asesores del organismo de inteligencia, el general EP (r) Hugo Cornejo Valdivia, el 14 de enero de este año.

De acuerdo con fuentes de la DINI, una de las razones que motivaron al nuevo director José Fernández Latorre fue que encontró a muchos directores, funcionarios y asesores que provenían de gobiernos a los que el partido Perú Libre cuestiona.

“Por supuesto que un nuevo gobierno tiene todo el derecho de designar a las personas de confianza que le parezcan, pero las normas son clarísimas respecto al ámbito de inteligencia. Esas personas deben tener experiencia en dicho campo. Estamos hablando de uno de los sectores más estratégicos del país. En la DINI debe preservarse a los profesionales de carrera, y no cambiarlos por otras personas solo por relaciones políticas y amiguismo”, explicaron fuentes con conocimiento sobre lo que sucede en la actualidad en la DINI.

Entre los nuevos designados estarían, como director de Inteligencia, el contralmirante AP (r) Javier Sotomayor de Rutte y, como director de Contrainteligencia, el general de brigada EP (r) Marco Merino Amand.

Como se hizo público, uno de los primeros nombrados por el nuevo titular de la DINI fue el general EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, amigo íntimo de Antauro Ollanta Tasso. Asume como jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección de la DINI.

Coincidentemente, el nuevo director de Contrainteligencia, el general Marco Merino, es integrante de la promoción Héroes de Concepción, a la que también pertenece Antauro Humala.

No está de más referir que el nuevo comandante general del Ejército, general de división EP José Vizcarra Álvarez, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división EP Walter Córdova Alemán, son también de la promoción Héroes de Concepción.

Otros asesores designados en la Alta Dirección de la DINI son el contralmirante AP (r) Luis Peralta Guzmán y el mayor PNP (r) Edilberto Vásquez Delgado.