Puno: Suspenden paro por la contaminación de la cuenca Coata.

PUNO. Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata decidieron suspender el paro indefinido y liberaron la carretera Puno-Juliaca, por lo que el servicio de transporte en la vía se ha normalizado.

Luego de dos intensas jornadas de diálogo, lideradas por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los ministros de Energía y Minas, y Ambiente, entre otras autoridades, se llegó a varios acuerdos que tienen como objetivo atender las demandas socio ambientales y el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían en la zona.

Vásquez destacó que el acta, suscrita el último martes, establece una serie de acuerdos relacionados con servicios de agua y saneamiento, salud, agricultura, entre otros, que se ejecutarían a partir del año 2022. Enfatizó que existe la mejor disposición del Gobierno por atender la problemática que atraviesa la región Puno.

“Nuestra política no es de represión, respetamos el derecho a la protesta y hemos buscado cómo canalizar este conflicto a través del diálogo. El problema de la contaminación de la cuenca del río Coata se arrastra desde hace muchos años y ha generado muchos perjuicios para la población. Sabemos que ustedes tienen problemas de salud, pero sobre todo de abastecimiento de agua. Entendemos el problema y sabemos que es obligación del Estado asumirlo”, enfatizó la primera ministra.

Por su parte, el alcalde distrital de Coata, Elmer Pelinco, destacó el diálogo con el Ejecutivo. A la vez, las coordinaciones para establecer “las bases” para la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento en beneficio de la población de Coata, Huata, Caracoto y Capachica en Puno.

En altas horas de la noche del último martes, los dirigentes de la cuenca Coata acordaron dar una tregua para analizar los acuerdos llegados en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Lima. “Solo hemos dado una tregua hasta que se cumplan todos los acuerdos que se han firmado. Ante cualquier incumplimiento, retomaremos”, declaró el dirigente Felix Suasaca a un medio local.

Evaluarán acuerdos

Los dirigentes de la cuenca Coata manifestaron que ante cualquier incumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades nacionales reiniciarían el paro indefinido contra la contaminación de la cuenca Coata.

Se informó que las autoridades de la cuenca Coata y dirigentes programaron una reunión este jueves para realizar el informe del acta que suscribieron sus autoridades con los representantes de la PCM.

Fuente: La República