Puno: Ministro de Justicia supervisó tres centros penitenciarios en la región

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, realizo hoy una supervisión de tres establecimientos penitenciarios en la región Puno, entre estos el penal de Yanamayo, con el objetivo de conocer personalmente la realidad de cada penal y plantear medidas orientadas a mejorar el sistema penitenciario.

Primeramente se constituyó en el penal de Juliaca (antes La Capilla), donde sostuvo una reunión de trabajo con el director, dialogó con delegados de los pabellones y supervisó los talleres productivos que generan empleo e ingresos para los internos.

Algunos de estos talleres se dedican a la elaboración de prendas con tejidos andinos. También destacan los trabajos en carpintería. “Vamos a impulsar los talleres productivos para que den el gran salto industrial”, dijo el ministro Zeballos para luego visitar pabellones de este penal que tiene capacidad para 800 internos, pero alberga a 1,242 personas y donde más de la mitad estudia o trabaja.
Despues Zeballos se trasladó hasta el penal de mujeres de Lampa, en cuyas instalaciones funcionan talleres de tejido a máquina y también instituciones educativas de nivel básico y técnico. Aquí se reunió con la directora del establecimiento, visitó ambientes y escuchó a las internas.
“Nuestra labor es facilitar su rehabilitación y reinserción”, dijo el ministro Zeballos tras recibir un informe técnico de las obras, que serán entregadas en mayo de 2019.
Por ultimo, el ministro Zeballos llegó al establecimiento penitenciario de Puno (antes Yanamayo). Durante la jornada de trabajo el ministro reafirmó que su gestión dará prioridad al tema penitenciario y refirió que se ha constituido un grupo de trabajo que a la brevedad elaborará un diagnóstico y propuestas.
Para el dia de mañana, Zeballos tiene programado supervisar las instalaciones del penal de Challapalca, también en la región Puno, y liderar una jornada de acción cívica en la localidad de Capazo, fuertemente afectada por las bajas temperaturas.