Puno: incendio en cementerio de Yanamayo dejó 100 tumbas quemadas

Decenas de tumbas bajo el suelo, junto a sus respectivas cruces y flores, colocadas por los parientes de los difuntos, quedaron en cenizas tras un incendio de pastizales en el cementerio de Yanamayo, del centro poblado de alto, en la región Puno.

Se desconocen las circunstancias de cómo se inició el incendio. Sin embargo, la Beneficencia Pública de Puno, informó que no es la primera vez que sucede ello en esta época del año.

Familiares de los difuntos acudieron al camposanto a ver cómo quedó el estado de las tumbas de sus seres queridos, pero no se les permitió el ingreso. Desde el inicio de la pandemia los cementerios fueron cerrados para no generar aglomeración.

Personal de la compañía de bomberos de Puno apagaron las llamas de fuego. Se estima que más de cien entierros en un área de 500 m2 resultaron afectados.

“El problema es que varias cruces, donde estaba el nombre de los fallecidos quedaron en cenizas. Y ahora que está todo quemado, se nos va ser difícil reconocer a nuestros difuntos. Estamos pidiendo que nos permitan el ingreso, pero aseguran que por la pandemia no se puede”, se quejó Ofelia Vilca. La tumba de su abuelo resultó afectada.

Según los bomberos, las flores secas actuaron como combustible. Testigos señalaron que el fuego habría sido provocado por personas que cerca también quemaban sus pastizales para renovar la tierra. Beneficencia informó que instalará Cámaras de Seguridad en el cerco perimétrico del cementerio.