Puno: Gobierno implementa compromisos de desarollo para Llallimayo.

PUNO. El Gobierno dio a conocer una serie de compromisos a favor del desarrollo de la localidad de Llallimayo, provincia de Melgar, región Puno. En ese sentido, se informó que las iniciativas comprenden acciones para recuperar la calidad del agua, monitoreo ambiental, tratamiento a personas afectadas por contaminación, impulso a la producción agraria, neutralización de aguas ácidas de la minera Arasi y la recuperación del río Llallimayo. Todo ello en el marco del Plan de Acción de la Mesa de Diálogo de Llallimayo.

Como se recordará, hace poco se habían anunciado medidas de protesta para demandar medidas para remediar la cuenca del río Llallimayo. Ante ello, el Gobierno informó que las iniciativas a favor de la zona se desarrollan en el marco de las coordinaciones intersectoriales sobre la situación en la cuenca Llallimayo, pues «su tratamiento y solución solo puede ser el resultado de la intervención conjunta entre todos los sectores del gobierno nacional, regional y local, en beneficio de la población».

En ese sentido, de modo multisectorial se registran acciones y compromisos para recuperar la calidad del agua. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), otorgó la buena pro a la empresa Eche Ingenieros SCRL para que realice el Diagnóstico de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales de la Unidad Hidrográfica Menor Llallimayo, Alto Pucará, en base al cual se podrá plantear la propuesta de alternativas para la recuperación de la calidad del agua.

Las autoridades estimaron que el resultado de este proceso de podrá conocer dentro seis meses. Previamente, del 10 al 15 de mayo esta institución hizo el primer monitoreo participativo de la cuenca Llallimayo (época húmeda) para el 2021, cuyos resultados se informarán a fines de junio. Por otro lado, el inventario de fuentes de agua se inició el 26 de mayo en el distrito de Llalli que culminará para el 26 de junio. Luego de 15 días de trabajo de gabinete, se tiene proyectado obtener los resultados para la segunda quincena de julio del 2021.

Otra medida es la evaluación ambiental en la cuenca Llallimayo que fue culminada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en mayo de 2021. La entidad tiene programado contar con el informe en agosto próximo. La supervisión a la Unidad Minera Arasi ha puesto énfasis en la verificación del tratamiento de aguas ácidas, el cierre de los componentes y el lavado del pack de lixiviación. Las supervisiones se harán periodicamente para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas a la empresa.

En el rubro sanitario se implementan acciones en la atención de personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas. Esta labor del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) gira en torno a intervenciones (atención integral de salud) en la parte preventiva promocional, comunitaria, familiar e individual sobre el riesgo de exposición a metales pesados.

En cuanto al «Saneamiento y cuidado del lago Titicaca» se informó que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) brinda asistencia técnica permanente a los proyectos de los distritos de la cuenca. En tanto, el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), del Midagri, informó que con más de S/ 100 millones se incluyen los proyectos productivos y de infraestructura agraria de riego del sistema integral Llallimayo en los distritos de Llally, Cupi, Umachiri y Ayaviri.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Midagri, culminó con el procesamiento de las muestras de leche y carne de bovino, y priorizó actividades en beneficio del sector pecuario a través de las Escuelas de Campo.

En relación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Consejo de Minería confirmó lo dispuesto por dicho sector para la ejecución de las cartas de garantía para Arasi-Aruntani. En este sentido, el Minem cuenta con una hoja de ruta para neutralizar las aguas ácidas de la unidad minera Arasi y la recuperación del recurso hídrico del río Llallimayo, así como con un plan de acciones legales con los mismos propósitos, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Finalmente, el Gobierno reiteró «su firme voluntad de seguir con el diálogo con la población a través de sus autoridades locales y pone a disposición todos los canales para concretar próximas reuniones en cuanto mejoren las condiciones sanitarias y evitar poner en alto en alto riesgo la salud de las personas que, eventualmente, asistan a las sesiones, apoyando las acciones del plan que están en curso».

Fuente: inforegion.pe