Puno: Exigen construcción de crematorio en cementerio Ventilla ante incremento de decesos por COVID-19

La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno Regional (Gore) de Puno cumplir con el convenio de transferencia financiera para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública de construcción de crematorio en el cementerio de Ventilla.

La infraestructura tiene por objetivo prevenir y controlar los diferentes factores de riesgos de contaminación y diseminación generados por el incremento de cadáveres ya que deben ser cremados dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento que se certifica su fallecimiento, como precisa la Directiva Sanitaria N° 087-2020- DIGESA/MINSA.

Según la Defensoría, una de las cláusulas del convenio da cuenta que el Gore transferirá recursos a favor de la Municipalidad Provincial de Puno para el cofinanciamiento hasta la suma de 516 mil 217 soles para la ejecución del proyecto.
Sin embargo, para su construcción queda pendiente la transferencia de un saldo de 440 mil 212 soles.

Al respecto, el jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que en este periodo de pandemia es necesario contar con servicios de cremación accesibles, garantizando también condiciones de bioseguridad en el manejo del cuerpo de la persona fallecida.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que pueda hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.