Puno: Contraloría movilizará 200 auditores para megaoperativo de control en la región.

Más de 200 auditores desplegará la Contraloría General de la República en la región Puno para ejecutar el megaoperativo de control con enfoque territorial que se desarrollará de noviembre 2021 a febrero del 2022, con la finalidad de contribuir a reducir la corrupción y la inconducta funcional en las entidades públicas.


Así lo afirmó el contralor Nelson Shack quien indicó que en el megaoperativo de control en Puno se incluirán servicios de control a las obras emblemáticas del departamento que preocupan a la población por presentar retrasos en su ejecución.
Precisó que entre estos servicios figuran tres megaproyectos de infraestructura hospitalaria que se encuentran bajo el ámbito del Gobierno Regional de Puno.


Se trata de los proyectos “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron”, que registra retrasos en su ejecución, “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Ilave” que se encuentra paralizado hace más de cuatro meses, y la obra “Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca”. 

El contralor Shack convocó a los consejeros regionales y regidores del departamento de Puno a presentar información sustentada sobre presuntas irregularidades en las entidades públicas, a fin de ser derivadas al Gerente Regional de Control, Vladimiro Vegas, quien viene consolidando el listado de las obras públicas a ser intervenidas en noviembre próximo.


Supervisión a hospitales
Durante su segundo día de actividades en Puno, Shack  Yalta se trasladó a la provincia de El Collao-Ilave donde supervisó la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Ilave”, cuya inversión asciende a S/ 120 millones.
En la obra, que se encuentra paralizada desde hace cuatro meses, se observó que la inclemencia del tiempo está deteriorando la infraestructura y en algunos sectores se ha filtrado el agua, producto de la granizada ocurrida ayer.


Por la tarde, el contralor tiene previsto supervisar la construcción del hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca”, donde se proyecta invertir 134 millones 845,589 soles (según el Sistema de Seguimiento de Inversiones del MEF). Esta obra -que se inició en junio del 2017 y aún no culmina y preocupa a la población.


Reunión con autoridades
Nelsón Shack se reunió con el alcalde provincial de El Collao, Villanueva Maquera y sus regidores, a quienes les invocó a cumplir con la presentación de la Declaración Jurada de Intereses, la cual tiene como finalidad prevenir y detectar posibles conflictos de interés en la administración pública. 
Sostuvo también una reunión con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, y los consejeros regionales así como con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera.


Asimismo recibió a las autoridades que conforman la cadena anticorrupción en Puno, donde participaron el titular de la Corte Superior de Justicia, Pánfilo Monzón; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan Carlos Huanca; el jefe de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona; la procuradora Pública Anticorrupción Descentralizada, Ema Luz Cazorla, y el jefe de la Décima Macro Región Policial, Marco Lara además, el gerente regional de control Puno, Vladimiro Vega Palomino.

Fuente: andina.pe