Puno: Ayer se presentó “nieve en forma de granizo”, producto del fenómeno meteorológico “DANA”

El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, informó en radio Onda Azul que ayer 26 de mayo en la Ciudad Lacustre se tuvo la presencia de “nieve en forma de granizo”, producto del fenómeno meteorológico “DANA” generado en el océano Pacífico.

Explicó que, la depresión aislada de niveles altos “DANA” y la humedad en los andes del sur produjo la nube de tormenta en el cielo del altiplano puneño. Y que precisó que el fenómeno meteorológico “DANA” se presenta durante todo el año en el océano Pacífico. 

Respecto a las lluvias, dijo que hasta el 29 de mayo se presentarán precipitaciones pluviales. Y señaló que este mes se tuvo 3 friajes y en lo que va del presente año hubo 7 friajes. “Este fenómeno se presenta en la selva por la incursión de aire frío proveniente del polo sur, la misma que produce humedad traducido en vapor de agua y en cobertura de nubes en los andes del sur”, agregó.

Sobre la presencia de heladas, informó que, en la ciudad de Puno, aún no se tuvo el descenso de temperaturas en menos cero grados Celsius, pero en Juliaca si se registró hasta -5,2 grados. Estimó que, en los meses de junio, julio y agosto, la población podrá realizar trabajos de transformación de la papa a chuño.

Fuente: radioondaazul