Puno: amplían estado de emergencia cuenca de río Coata por grave contaminación

El Ejecutivo declaró por 60 días calendario estado de emergencia en los distritos de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román, departamento de Puno, ante el peligro de contaminación de agua que existe.

La situación ha sido catalogada como una emergencia de nivel 4 ya que podría afectar la vida y salud de toda la población de estos distritos.

Por lo que es necesario la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, para disminuir el alto nivel que existe.

El Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), serán los encargados de tomar las acciones de respuesta.

Además el ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Agricultura y Riego, del Ambiente, Energía y Minas, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, participarán en la ejecución.

Cabe destacar que el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, informó que durante el primer periodo de la declaratoria de emergencia, no se alcanzaron ninguno de los objetivos establecidos, ya que las autoridades se limitaron a realizar pequeñas tareas.

Enfatizó que la situación debe culminar en este periodo, o de lo contrario realizarán nuevamente medidas de protesta.