Pueblo Shawi solicita plan con enfoque cultural antes de empezar vacunación anticovid.

AMAZONÍA. Mediante un comunicado, la Federación de Comunidades de los Pueblos de Shawi se pronunció exhortando a la autoridades una adecuada intervención cultural para la vacunación contra la covid-19 en sus territorios.

Esto debido a que el plan del «Cronograma de intervención de brigadas para vacunación contra el coronavirus en comunidades indígenas con enfoque territorial» programó la campaña de inoculación en el pueblo Shawi el 14 de junio sin tomar en cuenta que dicha comunidad tenía pactada una reunión el 17 de ese mes para finiquitar algunos detalles para la difusión y participación de las organizaciones indígenas.

Asimismo, las autoridades pertinentes al ser consultadas si contaban con personal bilingüe, ya que en estas comunidades pocos hablan y comprenden español, estos dijeron que no. Ante esta situación, la federación exigió la participación de dos enfermeros Shawi.

Debido al apresuramiento y a la descoordinación del plan, se informó que solo nueve personas se vacunaron en la comunidad nativa de Santa Rosa; mientras que nadie en San Manuel de Nashatuari. «(En el proceso de vacunación) no se ha identificado el rol y la influencia de los profesores y de otros actores en nuestras comunidades, lo cual es importante para hacer una intervención efectiva», se manifestó en el comunicado.

Ante esto, la federación exigió a las autoridades detener la vacunación hasta que se establezca un enfoque territorial con pertinencia cultural, defender sus derechos para tener una vacunación voluntaria e informada, convocar una reunión de emergencia para acordar la estrategia especial y evitar presentar un informe diciendo que los comuneros no han querido recibir las dosis.

Fuente: andina.pe