Publican ley que faculta retiro de fondos de AFP con firmas de Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz

El diario oficial El Peruano publicó este miércoles la ley que autoriza el retiro de hasta cuatro UIT (S/17 200) de los fondos de la AFP a los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses, a tres días de la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de la República.

La norma lleva la firma de Merino de Lama y del renunciante a la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y está fechada el 15 de noviembre de 2020, día de la renuncia de ambos.

La ley señala que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de forma “remota, virtual o presencial, y por única vez”, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento” de la norma.

“Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso”, especifica la ley.

La ley también autoriza el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud. Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

El último sábado, en medio de jornadas de protestas contra Manuel Merino, Flores-Aráoz confirmó que el Gobierno promulgaría la ley que permite el retiro de fondos de la AFP. En declaraciones a la Agencia Andina indicó que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, examinó dicho proyecto antes de que el Ejecutivo decida su promulgación.

“Lo de las AFP lo estamos por promulgar, quizá mañana o pasado, y ¿por qué no se ha promulgado ayer u hoy?, es porque, si viene un nuevo ministro de Economía, lo lógico es que lo mire primero”, dijo.

El mismo Arista confirmó la decisión horas después en breves declaraciones a la prensa.

La iniciativa del reitro de los fondos de las AFP había sido cuestionado por la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del gobierno de Martín Vizcarra, la que señaló que esta medida implicaría la salida de entre S/11,000 millones y S/14,000 millones de los fondos privados de pensiones.

Fuente: Diario El Regional de Piura