Proyecto del Ejecutivo sobre ONP plantea pensión adecuada y acceso a la salud

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, dijo hoy que el proyecto de ley del Ejecutivo con medidas extraordinarias a favor de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) plantea cambios estructurales que permiten una pensión adecuada y acceso a la salud.

Martos informó que el proyecto fue presentado ayer ante el Congreso y contempla dos objetivos: el primero, apoyar a los afiliados o jubilados con un bono que le ayude a sobrepasar la crisis generada por el coronavirus (covid-19).

Lo segundo y más importante, remarcó el jefe del Gabinete, es que plantea cambios estructurales; por ejemplo, bajar los años de aportes obligatorios y continuar en el sistema nacional de pensiones.

“Se está planteando una serie de beneficios, es muy bueno teniendo en cuenta para que de acá, a cuando cumplan 65 años, tengan una pensión adecuada y acceso a la salud”, manifestó a la prensa.

Martos, junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, participó esta mañana en el lanzamiento del plan “Fiscalizando por la Salud 2020”.

Dicha iniciativa, explicó, se aplica como plan piloto en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, los cuales registran un alto nivel de contagios de covid-19.

“En base a esta experiencia potenciaremos el plan en el Cono Sur, Este y todos los distritos donde haya mayor cantidad de contagiados y se replicará a nivel nacional”, afirmó.

“Fiscalizando por la Salud 2020” es un plan para supervisar que tiendas, mercados, centros comerciales y el transporte público cumplan con los protocolos de bioseguridad. 

LosOlivos
Respecto a la intervención policial en la discoteca Thomas Restobar, que culminó con 13 fallecidos, Martos dijo que las investigaciones avanzan de manera rápida con el fin de determinar responsabilidades.

“Inmediatamente se lleguen a las responsabilidades se sancionará en todos los niveles que corresponda”, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial, al subrayar que jamás se permitirá el encubrimiento.

Consultado sobre una citación formulada por la Comisión de Fiscalización del Congreso al presidente Martín Vizcarra, recordó que de acuerdo a la Constitución el presidente, durante su mandato, no puede ser acusado, y remarcó que en todo momento este el gobierno ha sido transparente y ha dado todas las facilidades a las investigaciones.

“El señor presidente de la República personifica a la nación y, por tanto, debemos respetar su autoridad. Mellar su autoridad tiene repercusiones nacionales e internacionales”, enfatizó.

Fuente: Agencia andina