Proyecto de Ley de Acción Popular busca limitar el uso de redes sociales en niños y adolescentes

La pandemia de COVID-19 ha provocado que la conectividad se vuelva, para muchos, el único punto de contacto entre amigos, familiares y grupos con intereses comunes. Tanto en entornos laborales como educativos, la necesidad de estar integrados a distancia es imperativa, y las redes sociales se han convertido en el soporte de comunidades digitales de todo tipo. En ese contexto, el congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, de Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley que regula el uso indebido de medios tecnológicos.

En el proyecto de Ley 7222/2020-CR, recibido por el poder legislativo el 26 de febrero de 2021, se establecen una serie de criterios bajo el concepto siguiente:

“Regular el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones, como las redes sociales y aplicaciones. Asimismo, se busca establecer parámetros y procedimientos generales del uso de las redes sociales en Internet que permitan proteger a los usuarios frente a conductas lesivas o potencialmente peligrosas, resultado de a extralimitación o uso inadecuado de las redes sociales virtuales”.

El proyecto añade, en un siguiente párrafo, que el Estado debe “establecer un mecanismo de control parcial sobre la red, sin llegar a menoscabar la libertad de expresión”, un detalle no menor que ya ha sido parte de otros proyectos de ley presentados años atrás para controlar el ingreso a páginas pornográficas y durante el extenso debate sobre la privacidad de los datos.