Protocolos de reactivación en fase 4 se aprobarían la próxima semana en el Perú

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, adelantó hoy que los protocolos para el inicio de la fase 4 del plan de reactivación económica den el Perú, se estarían aprobando la próxima semana.

“Estamos a la espera de los últimos protocolos considerados para la fase 4, los que serían aprobados la próxima semana, para que las actividades comprendidas puedan reiniciar trabajos de manera responsable”, declaró en TvPerú. 

En ese sentido, consideró entendible que diversos sectores estén interesados en una apertura rápida de la fase 4 de reactivación económica. “Ya son más de cinco meses de paralización”, anotó. 

No obstante, dijo que el Gobierno también es conscientes de que hay un compromiso asumido para que la apertura de la economía se haga de una manera responsable. “Por ello es que se está trabajando en la implementación de los protocolos”, apuntó.  

Reinicio sostenible 
Barrios subrayó que el inicio responsable y progresivo de cada actividad económica es lo que determinará la sostenibilidad y la permanencia de la apertura económica. 

“No quisiéramos abrir un sector para luego cerrarlo por el aumento en los contagios”, manifestó la ministra. 

Ya estamos en la última fase de la reactivación económica lo cual nos obliga a ser más responsables para que nuestros agentes económicos puedan, de una u otra manera, reactivarse rápidamente, agregó. 

“Es todo lo que necesitamos en este momento para impulsar nuestra economía”, enfatizó. 

Infraestructura de turismo  
De otro lado, Barrios dijo que está garantizada la continuidad y culminación de las inversiones que estaban consideradas en el Plan Copesco, que considera el mejoramiento de infraestructura turística, y en el proyecto Turismo Emprende, que implicaba 50 millones de soles adicionales para el período 2020-2021. 

“También se garantizan los recursos para la continuidad de los servicios que se venían prestando pero que antes eran financiados vía recursos directamente recaudados y que a partir del 2021, por el contexto, se desarrollarán con recursos ordinarios”, dijo.  

Pandemia en descenso
Explicó que la propia pandemia y el virus tienen sus etapas. “Vemos como la pandemia va pasando a través de las regiones, llega a un pico en el número de muertes y de contagiados, y luego empieza un descenso”, observó. 

Si bien comentó que en este descenso es lento, subrayó que depende de la ciudadanía que esa tendencia sea sostenida. 
“Un ejemplo muy claro es el caso de Loreto que luego de registrar un pico elevado se mantiene hasta el día de hoy en un proceso de descenso”, dijo. 

Agregó que se ha recibido la noticia de que el fin de semana pasado no se registraron nuevos casos de contagios por primera vez en esta región. 
“Esto nos demuestra que la pandemia tiene un ciclo. Pero eso no quiere decir que ya podemos cantar victoria”, consideró. 

Refirió que también se ha observado un descenso en los contagios en las regiones del norte del país, luego de haber registrado picos en el número de casos. Lo mismo ya estaría pasando en el sur.  

“Estaríamos pasando la última etapa de la pandemia. Se prolongará o acortará en función de la responsabilidad con que actúen los ciudadanos y se respeten las normas de distanciamiento y el uso de mascarillas, evitando las aglomeraciones”, dijo. 

Puntualizó que el covid-19 no mata solo e instó a la ciudadanía a que no sea cómplice de los contagios. 

Fuente: Agencia andina