Proponen prorrogar gobierno de Duque 2 años más en Colombia por la COVID-19

El director ejecutivo de la Federación de Municipios de Colombia, Gilberto Toro, planteó el lunes 15 de febrero aplazar los comicios previstos para 2022 y unificar el período de mandato del presidente Iván Duque, de alcaldes, gobernadores y congresistas.

En Colombia el cronograma electoral estipula que en marzo del próximo año habrán comicios legislativos y en mayo, presidenciales; empero Toro le dijo a la revista local Semana que realizarlas en esas fechas “es exponer a la gente” al coronavirus.

Este lunes 15 de febrero el país latinoamericano recibió su primer lote de 50.000 vacunas contra la COVID-19. El inicio de la campaña de inmunización masiva está previsto para el próximo sábado y se estima que para mediados de 2022 no estará vacunada el 100% de la población.

“Para salvar la vida de los colombianos, atender la recuperación económica del país, garantizar que el plan nacional de vacunación llegue a todos los rincones del país se requiere muchísima plata”, explicó Toro en referencia al costo de los sufragios.

Colombia totaliza 2 198 549 casos confirmados y 57.786 víctimas mortales a causa de la COVID-19, según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social de fecha 15 de febrero.

“Nos cuesta mucha plata en un momento en que debemos enfocarnos en el derecho fundamental a la vida y a la salud de los colombianos”, argumentó Toro, quien reconoció que hasta ahora es solo una sugerencia, pero el debate está abierto.

Aunque de momento no se han sumado otras voces a este plan en Colombia, el director aseguró que se trata de una propuesta conjunta entre la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Municipio.

“Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, añadió.

Petro sostuvo que Toro no es el único que busca perpetrar un "golpe de Estado parlamentario" en Colombia. Foto: captura de Twitter
Petro sostuvo que Toro no es el único que busca perpetrar un “golpe de Estado parlamentario” en Colombia. Foto: captura de Twitter

Su idea sería que los comicios presidenciales se lleven a cabo a finales de 2023 y en 2024 unas megaelecciones regionales y parlamentarias.

Sin embargo, el senador Gustavo Petro, precandidato presidencial, aseveró “que hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Iván Duque y el período del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del COVID”.

“Se trataría de un golpe de Estado parlamentario”, denunció Petro, quien perdió en segunda vuelta con Duque y al mismo tiempo se convirtió en el candidato de izquierda con mayor cantidad de votos en Colombia.

Fuente: La República