Proponen duplicar multa a miembros de mesa que no cumplan función

Con el fin de agilizar el proceso electoral, la congresista oficialista Janet Sánchez planteó aumentar las multas a los miembros de mesa (titulares y suplentes) que no cumplan su función, así como también a los ciudadanos que no acudan a votar.

Para ello, Sánchez presentó el último miércoles el proyecto de ley N°3062 que propone que la sanción económica para los miembros que no se presentan pase del 5% de la UIT (S/ 207.5) al 10% de la UIT (S/ 415). La misma multa se aplicará a los ciudadanos que se nieguen a completar una mesa de sufragio.

En su iniciativa, la legisladora también plantea que esta nueva escala de sanciones económicas rija a partir de las elecciones municipales y regionales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de octubre.

Asimismo, plantea que los integrantes de una mesa de sufragio aumenten: tres titulares y cuatro suplentes, uno más que en la actualidad.

De igual forma, Sánchez también pide que las mesas deben ser instaladas a las 7:30 de la mañana, media hora más temprano de lo que señala la actual norma.

Del proyecto de Janet Sánchez está firmado por los parlamentarios oficialistas Gilbert Violeta, Mercedes Araoz, Patricia Donayre, Sergio Dávila, Jorge Meléndez y Clemente Flores.