Pronis brinda asistencia técnica para avanzar proyecto de inversión en salud en la provincia más pobre de Pasco

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, y la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, jurisdicción con los indicadores más altos de pobreza en Pasco, firmaron un convenio de cooperación para que el Pronis asesore al municipio en la elaboración del expediente técnico del proyecto “mejoramiento de los servicios del Centro de Salud Tápuc”.

El alcalde provincial de Daniel Alcides Carrión, Juan Luis Chombo Heredia, resaltó la importancia del convenio como punto de partida para la construcción del nuevo centro de salud en beneficio de alrededor de 14 mil personas. “Este establecimiento de salud es la cabeza de la microred de Chauquihuaranga, la segunda de la provincia, cuya inversión supera los 33 millones de soles”, señaló el alcalde Chombo Heredia.

Para cumplir con el objetivo del convenio, el Pronis designará un equipo técnico que coordine y brinde la asistencia técnica a los especialistas del municipio, informó el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui. Asimismo, verificará que se cumpla con el requisito del saneamiento físico legal del terreno para la construcción, entre otros aspectos necesarios para avanzar con el proyecto.

Por su parte, el alcalde provincial se comprometió a enviar la próxima semana la documentación técnica y legal para la evaluación correspondiente como: la partida registral del terreno, el plano perimétrico y de ubicación georreferenciado, el certificado de parámetros urbanísticos y de zonificación, el informe de evaluación de riesgos, entre otros. Asimismo, deberán garantizar los servicios públicos definitivos y la adecuada transitabilidad para el funcionamiento del futuro establecimiento de salud.

Cabe indicar que, Tápuc es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Daniel Alcides Carrión y está ubicado en una zona altoandina, a más 3600 m s. n. m.

En ese sentido, el Pronis continúa destrabando proyectos de inversión en zonas de difícil acceso que antes no habían sido atendidas, a fin de seguir con el cierre de brechas de infraestructura hospitalaria en el Perú.