Promulgan normas para fomentar más y mejor ciencia en el país

La ciencia y tecnología en el país serán fortalecidas gracias a la promulgación de dos normas que potencian el trabajo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt), liderado por el Concytec, que a partir de ahora tendrá sedes descentralizadas.

Hoy fueron publicadas en el Diario El Peruano las modificaciones a la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CTI (28303) y a la Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Concytec (28613), las cuales promoverán el trabajo articulado con otros sectores y desde el interior del país.

Uno de los aspectos importantes introducidos con estas normas es la posibilidad de implementar oficinas desconcentradas en las regiones del país, a fin de coordinar y articular con los Gobiernos Regionales, además de los diversos sectores públicos y privados de dichas localidades.

La normativa ratifica además la rectoría del Concytec en la definición de los lineamientos y políticas orientadas a fomentar la ciencia y tecnología en el país. Así también, su responsabilidad de cautelar los fondos públicos asignados al sector, evitando la duplicidad de funciones administrativas y fomentando el uso óptimo de los recursos en beneficio del desarrollo nacional.

Dispone también que este organismo ejerza la función de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones que sobre la materia desarrollen todas las entidades integrantes del Sinacyt, incluyendo los programas o unidades ejecutoras que otorguen fondos o incentivos para el desarrollo de la CTI.

Concytec tendrá facultad sancionadora cuando se infrinjan normas sobre la ética en la investigación, la rendición de cuentas sobre las subvenciones otorgadas, en casos de plagio, o de brindar información falsa y no guardar reserva sobre la confidencialidad cuando sea requerida, entre otras.

La nueva Ley Marco de CTI, en su artículo 16°, reafirma al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) como la unidad de ejecución presupuestal del Concytec con patrimonio propio para ejercer las funciones de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinadas a las actividades del Sinacyt, acorde al Plan Nacional de CTI que apruebe el Concytec.