Promueven concurso para adultos mayores emprendedores en Desafío Kunan 2021.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la revalorización de los adultos mayores y de acortar las brechas que enfrentan, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) junto a Kunan y AFP Integra presentan, por tercer año consecutivo, el concurso de emprendimiento social Desafío Kunan 2021.


“El adulto mayor ha demostrado en esta emergencia la confianza que tiene su propio aporte en el desarrollo de la sociedad”, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.


“Desde el MIDIS estamos comprometidos a que sigan participando activamente en estos emprendimientos y, junto a AFP Integra y Kunan, impulsamos la categoría “Adultos Imparables”, que busca empoderar a la población mayor de 55 años, ofreciéndole una plataforma de soporte que les permite desarrollar sus habilidades y formar una red de contactos que les ayude a potenciar el alcance de sus proyectos”, señaló.


Desde su primera edición, se han presentado a la categoría más de 100 emprendimientos liderados por adultos mayores de 55 años o dirigidos a mejorar su calidad de vida. Este año, la empresa busca seguir aportando al fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento social.

La pandemia ha retado a los ciudadanos, sobre todo a aquellos adultos mayores de 55 años, debido a su particular vulnerabilidad ante el Covid-19. A raíz de ello, este grupo, que representa a un importante porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), ha enfrentado retos particulares en términos demográficos, económicos y sociales.


Hasta la fecha, se sabe que la población senior en el Perú representa el soporte de alrededor de 26,1% de familias del país y, en zonas rurales, el porcentaje se eleva hasta un 31%. Haciéndose cada vez más complicado para este grupo reinsertarse al mercado laboral, hace sentido la necesidad de emprender negocios propios, basados en su amplia experiencia y apoyados con herramientas para desarrollar sus habilidades y capacidades de hacer negocio.  


Este año, la convocatoria para los emprendimientos sociales que deseen postular a “Adultos Imparables” parte desde el 01 de julio hasta la primera semana de agosto y se espera superar las postulaciones recibidas en años anteriores. Para inscribirse pueden acceder a la plataforma web de Kunan, en donde tambien encuentran las bases del desafío Kunan como tal.
El ganador de la categoría recibirá un capital de S/ 15,000 para continuar desarrollando el emprendimiento, y el acompañamiento técnico de la aceleradora NESsT por un periodo de cuatro meses. Este año, en marco de la categoría “Adultos Imparables”, también se dará un reconocimiento al emprendimiento rural de S/ 5,000.

Adultos Imparables: el despegue

En el marco del concurso, AFP Integra se une a CreativeLab, laboratorio creativo de origen colombiano que ha trabajado proyectos disruptivos con empresas de renombre a nivel mundial, para cocrear “Adultos Imparables: el despegue”, un espacio en el que 30 emprendimientos tendrán la oportunidad de trabajar en el escalamiento estratégico de sus proyectos y prepararse así para participar en el Desafío Kunan.

“Se trata de una iniciativa que les permitirá acceder a talleres prácticos y asesorías personalizadas de manera gratuita brindadas por el equipo de CreativeLab. Los emprendedores serán guiados para potenciar sus proyectos de manera que amplifiquen su impacto”, explica Michelle Salcedo, gerente de comunicación corporativa, gestión humana y sostenibilidad en AFP Integra.


“Desde AFP Integra buscamos derribar los estereotipos asociados a las personas mayores de 55 años y desplegamos iniciativas para fomentar la innovación y transformación en ellos, proporcionándoles las herramientas necesarias para que logren sus objetivos y continúen aportando al desarrollo del país”, agrega. 

Fuente: andina.pe