Programa de prevención del uso de drogas «Habla Franco» cumple doce años

Psicólogos de «Habla Franco» de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) celebran doce años de aniversario al servicio de la población. Desde su creación, han atendido a 288 238 personas. En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, el servicio constituye una respuesta del Estado frente al riesgo del consumo de sustancias ilegales en jóvenes. Debido a esto es la necesidad de dar una atención cercana y gratuita a las personas que requieren orientación e intervención sobre las drogas.

Durante la emergencia sanitaria, Habla Franco implementó la atención remota para la continuidad del servicio. De esta manera, se fortaleció la modalidad ambulatoria brindando atención, consejería psicológica e intervención breve de casos de jóvenes que presentan comportamientos de riesgo. Y, también la estrategia de posicionamiento y articulación, realizando acciones preventivas de manera virtual, donde se brinda charlas a jóvenes, padres de familia y todas aquellas personas que trabajen con adolescentes.

“Estamos trabajando para fortalecer las acciones en este contexto de emergencia sanitaria, lo cual ha permitido brindar orientación, consejería psicológica e intervención breve a través de todas las regiones del Perú. En ese sentido, se articula con otras instituciones con la finalidad de continuar desarrollando acciones preventivas frente al consumo de drogas y difundir la Línea 1815 para que más personas que necesiten una atención oportuna puedan acceder a este servicio”, expresó la coordinadora de Habla Franco, Mónica Toro.

Actualmente, «Habla Franco» articula y brinda capacitación y estrategias de intervención con distintas instituciones: Barrio Seguro del Ministerio del Interior; el Ministerio Público; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de las Líneas de Acción Justicia Juvenil Restaurativa, Jóvenes Líderes y Fiscales Escolares y el Servicio de Orientación al Adolescente. También se cuenta con la División de Prevención contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas.

La modalidad remota ofrece consejería psicológica de manera confidencial. Con la línea gratuita 1815, a nivel nacional, uno se puede comunicar de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Asimismo, la aplicación “Habla Franco” está disponible en el Google Play Store y en la página web http://www.hablafranco.gob.pe. Cabe señalar que en 2010 y 2018, el proyecto fue premiado como “Buena Práctica en la Gestión Pública” y en 2011 y 2018 fue distinguido por el Ministerio de Salud como una “Experiencia exitosa en la atención integral de adolescentes y jóvenes”, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe