Programa Bosques recibe certificación de calidad ISO 9001.

LIMA. El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) obtuvo la certificación ISO 9001-2015 para su servicio de monitoreo de bosques peruanos, en mérito a la los procesos claramente definidos y la calidad de la información que brinda a la ciudadanía.

Esta es la segunda certificación ISO que el sector Ambiente recibe en lo que va del año. Como se recuerda, hace unas semanas el Minam obtuvo el ISO 27001:2013, por la eficiencia en los servicios de informática que dan soporte a los procesos de gestión en el cumplimiento de las funciones sectoriales.

Sobre el monitoreo de los bosques, hoy se realizó la ceremonia de entrega de la certificación correspondiente, en una actividad que contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien manifestó que uno de los pilares de la gestión pública moderna es trabajar con evidencia. «Estamos yendo por la dirección correcta y se está generando información dura que puede guiar de manera adecuada a los tomadores de gestión. Es un gran paso», remarcó.

Dijo que esta medida permite demostrar que las decisiones que se están tomando son las adecuadas para generar la conservación de los bosques. «La gran oportunidad de desarrollarnos como país es entendiendo la importancia de la naturaleza. Hemos entendido como país y espero que siga profundizándose la idea de que el bosque vale más como bosque que convertido en madera o chacra», subrayó.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Guinand, destacó el trabajo realizado por el Programa Bosques e indicó que este enfoque “debe mantenerse en el tiempo y significa que nuestras decisiones de políticas públicas deben estar basadas en evidencia».

A su turno, la representante de la empresa certificadora AENOR, Nelly Cassareto, tras felicitar a la institución, señaló que esto impactará en la mejora de sus procesos y es un gran paso en la generación de evidencias.

Respecto a la certificación obtenida, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez, sostuvo que con esto se marca un hito en el servicio de monitoreo de bosques en el Perú. “Para seguir brindando información de calidad sobre bosques a todas las autoridades, entidades públicas y privadas, que permita mejorar la gestión de nuestros bosques y contribuir con la reducción de la deforestación”, acotó.

Procedimientos

Las certificaciones ISO son normativas y referentes de calidad internacional que acreditan que una organización cumple con rigurosos estándares dentro de sus procesos. En el caso del mencionado programa del Minam, las actividades de monitoreo se ejecutan cumpliendo rigurosos estándares de calidad y profesionalismo en sus procedimientos, con un enfoque de mejora continua, lo que asegura su confiabilidad a nivel nacional e internacional.

Para lograr esta certificación, el Programa Bosques adaptó sus procedimientos a los requisitos que exige la norma ISO, con tres objetivos de calidad. El primero, brindar información relevante y oportuna sobre el estado de conservación de los bosques en el país. El segundo, incrementar la satisfacción de los usuarios de esa información. Y tercero, contar con un equipo humano competente, motivado y comprometido con el logro de los objetivos.

Monitoreo de bosques amazónicos

A la fecha, el Programa Bosques del Minam monitorea la totalidad de bosques amazónicos del país (equivalente a más de 78 millones de ha), que abarca el 94 % de los bosques peruanos y ocupan más del 50 % del territorio nacional. Esta información es utilizada por entidades públicas y privadas para la planificación de acciones preventivas y de control que reduzca la deforestación, así como para la promoción de su aprovechamiento sostenible.

En el marco de su nueva estrategia, tiene como meta conservar 10 millones de hectáreas de bosques hacia el año 2030, proyectando completar el monitoreo de la totalidad de bosques amazónicos, secos y andinos del país, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Datos:

· El Programa Bosques iniciará pronto el monitoreo de más de 2 000 000 de hectáreas de bosques estacionalmente secos en la costa peruana.
· Los datos y reportes de monitoreo se ofrecen gratuitamente al público general a través de la plataforma Geobosques.

Fuente: inforegion.pe