Producen más de 300 toneladas de semillas de papa con alto valor genétic

LIMA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha producido más de 300 toneladas de semillas de papa con alto valor genético. El objetivo de la acción es mejorar la productividad de 300 mil hectáreas de cultivo, beneficiando la economía de diez mil agricultores, aproximadamente.

Estas semillas, desarrolladas a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), brindan una producción de entre 20 a 30 toneladas por hectárea, incrementando la rentabilidad de los productores en un 60%.

Las semillas brindan frutos con altas concentraciones de hierro, zinc y potasio, ideales para combatir la desnutrición. Además, tienen adecuadas cantidades de compuestos orgánicos y bioquímicos que favorecen a la prevención de la degeneración celular y tipos de cáncer.

Asimismo, se reduce el uso de pesticidas, ya que son tolerantes a enfermedades y plagas, garantizando una buena cosecha. Sumado a ello, tienen la capacidad de adaptarse a zonas áridas y resistir heladas y sequías.

Actualmente se han producido semillas de las variedades de Yungay, Única, INIA 303 Canchán, INIA 302 Amarilis, Ccompis, Huayro Rojo, INIA 324 Bañosina, INIA 309 Serranita, Peruanita, INIA 327 Puka Cancha y Andina. Todas ellas distribuidas en Puno, Junín, Cajamarca, Ayacucho y Andenes.

La generación de este material es un trabajo del Midagri e INIA, a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias, para lo cual se instalaron parcelas demostrativas en las zonas campesinas, donde los agricultores aprenden técnicas de manejo de cultivo y reciben la transferencia de tecnología agrícola.

Papas genéticas

El Midagri e INIA han puesto a disposición de los agricultores 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha. Estas están disponibles para más de 700 mil familias de agricultores.

Entre las variedades del tubérculo figuran la Kulli Papa, INIA 330, Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina y Colparina; ideales para el procesamiento de hojuelas y papas fritas

Además, a través de las cuatro zonas de agrobiodiversidad reconocidas por el INIA, el Midagri conserva más de tres mil variedades de papa nativas ubicadas en las regiones Cusco y Puno. Estos estudios permitirán mejorar la calidad de estos cultivos y elevarán la calidad de vida de más 500 familias de agricultores, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe