Producen 130 mil litros de abono orgánico para cacaoteros en Huánuco y Ucayali

AMAZONÍA. Con el objetivo de mejorar e incrementar la producción de cacao, 1837 familias promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) elaboraron 130 mil litros de biofertilizantes. Esto permitirá mejorar la producción del grano en 5381 hectáreas que se encuentran en en las provincias de Padre Abad en Ucayali y Puerto Inca en Huánuco.

Laura Mantilla, jefa zonal Devida Pucallpa, señaló que los biofertilizantes servirán para recuperar los suelos degradados, contrarrestar las plagas y enfermedades. Añadió que reemplazar el uso de fertilizantes químicos mejorará la productividad del cacao. Cabe señalar que la producción del abono orgánico se desarrolló con el asesoramiento de Devida, a través de 86 módulos ambientales: 46 en Padre Abad y 41 en Puerto Inca.

Asimismo, la técnica consistió en la preparación de líquidos con residuos de origen animal, microorganismos y minerales; a través de la fermentación, estos residuos se convierten en nutrientes que mejorarán el desarrollo y el rendimiento de los cultivos, reemplazando el uso de fertilizantes químicos. Esto beneficiará al medio ambiente y mejorará la producción del cacao, generando un producto de alta calidad para mercados internacionales, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe