Procuraduría Lava Jato embargó bienes por S/ 1,200 millones de soles a investigados

La procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato logró embargar bienes y activos por más de 1,200 millones de soles a empresas e investigados en actos de corrupción en proyectos de inversión pública que comprenden a 778 personas naturales, entre ellas dos expresidentes, 19 ministros y 21 exgobernadores regionales.

Han solicitado además medidas cautelares por cerca de 1,500 millones de soles sobre los bienes y activos de las empresas e investigados en el caso “Lava Jato”, “Club de la Construcción” y otros, de acuerdo al informe de gestión 2017-2020, presentado por la procuradora Sonia Carrión.

Por estos casos, la procuraduría ad hoc lleva adelante la defensa del Estado peruano en 138 procesos, de los cuales 96 corresponden a procesos penales (88%), 26 proceso penales especiales, 9 procesos civiles, 6 proceso de extinción de dominio y 1 proceso constitucional.

De los casos penales, 42 se encuentran en la etapa de diligencia preliminares, 43 en etapa preparatoria, 8 en etapa intermedia, 1 en la etapa de juicio oral y 2 con sentencia. 

La procuradoría ad hoc, además, tiene a la fecha cuatro procesos de coloración eficaz suscritos  con la empresa Odebrecht y 4 colaboradores, así como tres acuerdos de colaboración eficaz con personas naturales.

Altos funcionarios públicos
De todos los proyectos de inversión que están en investigación, 69 fueron contratados bajo la modalidad de obra pública, 8 por Alianza Público Privada cofinanciada, 5 por Alianza Pública Privada autosostenible y 1 proyecto en activos.

El total de los proyectos de inversión que se encuentra en investigación suma 12,803 millones 612,032.40 soles y 12,990 millones 826,518.68 de dólares.

La mayoría de los proyectos de inversión fueron concedidos por Provías Nacional (42), el gobierno regional de San Martín (10), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (4) y el Ministerio de Energía y Minas (3).

Los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Piura, Áncash, La Libertad. Ayacucho, Arequipa y la Municipalidad de Lima (que tiene rango de región), adjudicaron 26 proyectos de inversión.

El informe gestión de la procuraduría señala que en más de 40 casos vinculados a las regiones se habrían pagado sobornos a empresas como Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, Obrainsa y Astaldi, ICCGSA e INCOT, entre otras.

Por todos estos casos son investigados 778 personas naturales, de los cuales 138 son funcionarios y servidores públicos (56%), 208 ejecutivos y trabajadores de empresas (27%) y 132 particulares (17%).

Entre los altos funcionarios públicos investigados hay dos expresidentes, 2 expresidentes del Consejo de Ministros, 19 exministros de Estado y 21 exgobernadores o exalcaldes de Lima.