Procedimientos para disponer cadáver de Abimael Guzmán serán reservados.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvo hoy que se seguirán procedimientos y protocolos muy reservados para dar cumplimiento a la disposición del Congreso respecto a los restos de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.
En declaraciones a la prensa, indicó que la semana pasada se emitió una ley que ordena la cremación de los restos de Guzmán, fallecido mientras cumplía una condena de cadena perpetua.


“Ese cadáver ya no es sujeto de derechos, estamos hablando que vamos a seguir procedimientos, protocolos muy reservados, como lo manda la norma aprobada por el Congreso para disponer del cuerpo, refirió.

Dijo que se encuentran a disposición del Ministerio Público, a la espera de que emita una decisión final en torno a la investigación abierta tras el fallecimiento del cabecilla terrorista.
“Estamos coordinando en forma reservada con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, que son las entidades que vamos a estar a cargo de la disposición del cadáver” refirió el ministro Carrasco.


Precisó que se hará cumpliendo lo que dice la norma: que el retiro, la incineración y la disposición de las cenizas son totalmente reservadas.
El pleno del Congreso aprobó el pasado 16 de setiembre la norma que dispone que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena, serán cremados y sus cenizas esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva.
Precisa que el fiscal competente podrá disponer la cremación del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.


Además, indica que la autoridad sanitaria correspondiente, en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, dispondrán que esta se realice en un plazo máximo de 24 horas.
Guzmán, sentenciado a una cadena perpetua como cabecilla de Sendero Luminoso y a otra cadena perpetua como autor mediato del atentado en la calle Tarata, falleció el pasado 11 de setiembre, en el penal de la Base Naval donde cumplía su condena. Sus restos continúa en la Morgue del Callao por disposición del Ministerio Público.


El ministro Carrasco formuló declaraciones a la prensa durante su participación en una acción cívica realizada en el asentamiento humano Las Lomas de Villa, en el distrito de Ancón.

Fuente: andina.pe