Principales funciones y tareas del Project Manager

LIMA. Las organizaciones avanzan cada día más en su manera de desarrollar nuevos emprendimientos, y la gestión de proyectos se vuelve más importante a medida que vemos más innovaciones en las distintas industrias. Desde hace tiempo, las grandes empresas invierten en un rol que se encarga de la responsabilidad de las tareas de gestión y supervisión, es ahí cuando entra en acción un gestor de proyectos o Project Manager, este profesional plantea y salvaguarda la ejecución acertada de los pasos para llevar a cabo un proyecto.

Un Project Manager tiene grandes responsabilidades dentro de la empresa, como puede ser negociar con los clientes, definir cuáles son las metas del proyecto o establecer el tiempo en el que se va a llevar a cabo, por lo que es importante que este profesional esté bien formado en la materia. Si quieres prepararte como gestor de proyectos, completa tus estudios con la Maestría en Project Management y adquiere dotes de liderazgo y gestión para guiar equipos multidisciplinares. 

¿Cuáles son las labores que debe desempeñar el Project Manager? 

El gestor de proyecto tiene una labor muy importante dentro de la empresa, ya que su función principal es alcanzar las metas de un proyecto que esté limitado por costo y/o tiempo, esto quiere decir que están capacitados para trabajar bajo la presión de un plazo estipulado para conseguir resultados importantes

Asimismo, deben estar capacitados para realizar otras funciones como puede ser liderar a un equipo para cumplir los objetivos del proyecto, y al mismo tiempo coordinar todo lo que forma parte del proyecto. Conjuntamente a esas tareas, también debe controlar los recursos invertidos en este proyecto, para evitar pérdidas y el fracaso del mismo. 

El Project Manager debe realizar múltiples tareas, comenzando con la presentación y definición del proyecto ante un comité o al equipo de trabajo para que así todos estén al tanto de en qué consiste. Para conseguir esto, es importante que el gestor de proyectos tenga cualidades comunicativas, al igual que debe ser un trabajador transparente y definir de una manera clara el alcance del proyecto.

Una vez el equipo de trabajo conoce en qué consiste el proyecto, se comienzan a establecer los objetivos que se deben lograr y en qué período de tiempo. Subsiguientemente a ello, debe realizar la planificación de tareas para ser asignadas a los integrantes del grupo de acuerdo con las funciones y habilidades que tengan. Al mismo tiempo se deben planificar los recursos que serán necesarios para la ejecución del proyecto. 

Constantemente se debe ir supervisando las tareas asignadas para evitar errores o en caso de haberlos, que puedan ser corregidos a tiempo. En todo proyecto es normal que surjan problemas y dificultades por lo que el Project Manager tiene como función encontrar soluciones y estar listo a cualquier cambio que se pueda producir. 

Ventajas de tener un Project Manager en la empresa

Una de las ventajas del Project Manager es que facilita la optimización del presupuesto mediante la supervisión de cada actividad y el seguimiento de la rentabilidad que esta esté teniendo, como también la alineación estratégica, de tal forma haciendo posible la alineación de las acciones con la estrategia general de los objetivos. A su vez que, el control de calidad es un aspecto que no puede faltar en el Project Manager, debido a que esta se encuentra enfocada a que los resultados sean positivos. 

Aunque siempre hay riesgos al asumir un nuevo proyecto, si en la plantilla de tu empresa cuentas con un Project Manager, la posibilidad de que estos riesgos surjan es mucho menor.

Fuente: inforegion.pe