Primera subasta de fondos de Reactiva Perú

La primera subasta de fondos del programa Reactiva Perú para su asignación a los bancos que los harán llegar a las empresas a cierta tasa de interés, sería convocada por el Banco Central de Reserva para esta fin de semana, según prevé el BCP. “Hay una alta probabilidad de que la primera subasta sea este viernes”, dijo el gerente de banca pyme del BCP, Fernando Muñiz.

En ese sentido, explicó que faltan formalizar el contrato respectivo entre Cofide y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los contratos entre Cofide y los bancos.

Con ello, los primeros créditos de Reactiva Perú se estarían entregando en mayo. La competencia entre los bancos en esta subasta es por quién ofrece la menor tasa de interés a las empresas.

Muñiz aseguró que el BCP participará. “Lo puedo afirmar categóricamente”, dijo. El BCP ya ha recibido solicitudes de más de 40 mil empresas interesadas en los recursos de Reactiva Perú. Subrayó que de ese total 32 mil son pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Tesoro Público otorgará una garantía por 30 mil millones de soles para financiar a las empresas. La semana pasada se dio el reglamento y MEF aprobó el acto constitutivo de fideicomiso de titulización y comisión de confianza de Reactiva Perú, que incluye el encargo de la administración a Cofide

La Sunat agilizará la entrega del Reporte Tributario para Terceros, que contiene el historial de cumplimiento tributario del contribuyente, información que las mipymes requieren para acceder a Reactiva Perú.
Dicho documento electrónico sustenta los aportes a EsSalud y las ventas de cada empresa que servirán para que la entidad financiera califique el crédito y las empresas accedan a las garantías que otorga el Estado hasta por 98%. Los interesados podrán obtener el reporte de manera rápida, virtual y gratuita. El reporte se generará apenas en cuestión de minutos.

Fuente: Expreso